Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

Nombres, nombres… y nombres | Alberto Aguilar

Televisa también demandará en EU a Dish y Telmex y asegura hay un preacuerdo de los Vargas y Ergen para vender a Slim

Nombres, nombres… y nombres | Alberto Aguilar

Televisa también demandará en EU a Dish y Telmex y asegura hay un preacuerdo de los Vargas y Ergen para vender a Slim.

Acorralan a la SCT por Nextel

La exposición de motivos alude a un proceso “plagado de irregularidades”, que por el bien del país, del derecho y de la credibilidad en las instituciones, es necesario reponerlo.

Y aunque la resolución tiene el efecto real de una llamada a misa al carecer de amarres jurídicos, su efecto moral es invaluable. Estamos hablando de la condena de un poder a otro.

Los párrafos son implacables: “Pese a las alertas lanzadas por diversos sectores y los recursos legales interpuestos, la SCT le entregó la concesión al consorcio integrado por Televisa-Nextel, lo que derivó en un quebranto de 4 mil 700 millones de pesos para el Estado”.

Manuel Bartlett

Ominoso

La salida de Carmen Aristegui del aire, por lo que representa, es signo ominoso para la libertad de expresión y el derecho a la información. Su sensibilidad para analizar problemas políticos y sociales de interés público; su trabajo acucioso de investigación de los temas; su capacidad para entrevistar con agilidad, para evitar subterfugios, respuestas imprecisas, exhibir incoherencias, pero sobre todo, su independencia y autenticidad le han valido ser ejemplar.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51639.html

Campos Elíseos. Katia D’Artigues

Le apagan el micrófono a Carmen Aristegui

Hecho: el noticiero matutino de Carmen Aristegui era uno de los más escuchados a nivel nacional. La noticia de su salida, difundida desde la noche del pasado domingo, generó una reacción que era de esperarse: fuerte. El hashtag #Aristegui se vuelve popular en México y en el mundo, hay manifestaciones afuera de la estación, se cancela por una manta en apoyo a ella la sesión en la Cámara de diputados… es, ni duda cabe, el tema del momento lo mismo en artículos (a favor y en contra) y en toda sobremesa.

Por un lado, MVS Radio argumentó que su despido se debió a que violó su código de ética, al dar un rumor como noticia. Le pidieron que leyera una disculpa y ella se rehusó. Resultado: recisión de contrato. Un código de ética que no conocemos y que tampoco podemos saber si violó.

Con o sin Carmen

Con la salud no se debe jugar, señala

Urge regular publicidad de productos milagro: Calderón

2011-02-10•Tendencias

El presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de regular la publicidad masiva de los llamados “productos milagro” para que la información que se da sobre sus supuestas propiedades tenga sustento científico, porque “efectivamente se puede tener el derecho de engañar o de afirmar o de decir, pero con la salud, pienso que no se debe jugar”.

Durante un encuentro con la Academia Mexicana de Medicina y luego de que su ex presidente y ex rector Juan Ramón de la Fuente llamara la atención sobre el tema, el mandatario coincidió en que se debe evitar o resolver cualquier vacío legal que haya impedido que se regule esta “publicidad terriblemente peligrosa por sus efectos para la salud de la población”.

El también ex secretario de salud pidió utilizar a la ciencia para explicar y resolver los efectos que pueda tener el incremento poblacional reportado por el INEGI.

Calderón destacó el aumento de 45 a 93 millones de personas en la cobertura de salud “y aún con el incremento (poblacional) no previsto, yo espero que alcancemos la meta de la cobertura universal”, dijo.

Entre Aristegui y los ocho balazos a Rodolfo

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

2011-02-10•Al Frente

Pensé que Carmen Aristegui tendría una palabra para nuestro compañero de Multimedios Laguna, Rodolfo Ochoa Moreno, asesinado en la madrugada en nuestra planta transmisora de Torreón, diez horas antes de que ella leyera un texto sobre sus problemas laborales con la familia Vargas de MVS.

Qué ingenuo. Ella y su coro no tuvieron esa actitud fraterna cuando asesinaron en la Comarca al reportero de MILENIO, Eliseo Barrón, mayo de 2009. No sólo no la tuvieron en el secuestro, ahí mismo, julio de 2010, de nuestro camarógrafo Javier Canales, sino que a la primera oportunidad escupieron la calumnia de que podría tratarse de un montaje. Que no me vengan con el cuento de la solidaridad. Que no mamen.

Aristegui vs Calderón

Gabriel Torres Espinoza

La salida de Carmen Aristegui ayer, a una rueda de prensa, motivó a escasos minutos la aclaración desde la mismísima Presidencia de la República. Independientemente de lo que ella reconoció que editorializó, de la reacción de la empresa y la Presidencia, ya sumó jugosas ganancias en el activo más importante para un periodista: la credibilidad. Reconsiderado o no por Joaquín Vargas, dueño de MVS Noticias, Carmen les ganó la partida. Ella es, en este momento, el centro de la atención para la prensa nacional. La sobrerreacción de la empresa, o de la oficina de la Presidencia, o de ambos, va con cargo al capital político del Presidente y económico de MVS.

Dish, un acuerdo simulado

Momento Corporativo

Roberto Aguilar

El 28 de enero, Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, solicitó a la Comisión Federal de Competencia de Eduardo Pérez Motta que investigue la supuesta alianza comercial que a finales de 2008 anunció Telmex, que dirige Héctor Slim, con Dish México de José Luis Woodhouse, resultado de la alianza entre MVS Comunicaciones de Joaquín Vargas y EchoStar que preside Michael Dugan. En aquel momento se dijo que el convenio era sólo para servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico, pero hay indicios suficientes para demostrar que el acuerdo implicaría una inversión por parte de empresas propiedad de Carlos Slim Helú.

Gerente del Bar Bar anuncia demanda contra Televisa

Representantes del Bar Bar informaron que el gerente del lugar, Carlos Cázares, “El Charly”, quién recuperó su libertad el pasado sábado 5 de febrero, demandará a Televisa por daño moral, económico y psicológico, así como a los funcionarios de las autoridades del Distrito Federal que lo mantuvieron privado de su libertad por más de un año afectándolo a él y a su familia.

Según los alegatos del afectado, la culpa de haber estado un año en prisión alejado de su hijo, de su familia y de sus seres queridos, no solamente fue de las autoridades locales sino también de Televisa, quienes con su “versión oficial” y con videos editados y manipulados, lo hicieron ver como un “vil delincuente”.

Dos mexicanos son galardonados en Premios de Periodismo Rey de España

El fotógrafo Daniel Aguilar Rodríguez y el periodista Humberto Padgett León, ambos mexicanos, se encuentran entre la lista de quienes merecieron el reconocimiento de la XXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

El primero, Daniel Aguilar, mereció el premio en la categoría de Fotografía por una imagen tomada en Puerto Príncipe poco después del terremoto que asoló Haití en enero de 2010.

La instantánea, que forma parte de la serie “Las venas abiertas de Puerto Príncipe”, fue publicada en la revista “Emeequis” el 25 de enero de 2010, trece días después del seísmo y capta, en palabras del jurado, “el drama humano vivido”.

Pide Televisa investigar la alianza Dish-Telmex

La televisora acusa que pudieron haber ocultado información de futura inversión.

Televisa presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia por concentración prohibida o simulada, solicitando se analice el contrato que sostienen MVS y Telmex, ya que podría haber ocultado información a dicha entidad sobre posibles inversiones futuras.

Fuentes relacionadas con el proceso informaron que el pasado 28 de enero fue presentada la denuncia con el número de expediente DE052011, en la que se está solicitando a la dependencia la revisión del contrato que tienen MVS y Telmex, pues al parecer en su momento no se le presentó toda la información al respecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *