Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Promueven revocar la Licitación 21

9 de febrero – Mural

Señalan opacidad en manejo de SCT; piden en comisiones reponer el proceso

Claudia Guerrero y Érika Hernández

El Senado busca aprobar en comisiones un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que revoque la concesión de la polémica Licitación 21, otorgada al extinto consorcio formado por Televisa y Nextel.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, los legisladores consideran que el proceso estuvo plagado de irregularidades, por lo que es necesario reponerlo.

En el documento, que será discutido hoy en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, se asegura que la Licitación 21 es un claro ejemplo de la inseguridad jurídica que existe en México, pues se otorgó con opacidad y hasta corrupción.

“La falta de transparencia en la que ha incurrido el Gobierno federal en esta y otras materias, ocasiona la pérdida de mejores condiciones de competencia en dicho mercado”, indica el proyecto.

Tras aceptar que el sector de telecomunicaciones es “sensible” a las influencias políticas, electorales y empresariales, tanto en la entrega de permisos como de concesiones, los legisladores indican que la Licitación 21 fue cuestionada por especialistas desde que se publicó la convocatoria, en noviembre de 2009.

Pese a las alertas lanzadas por diversos sectores y los recursos legales interpuestos, añaden, la SCT entregó los títulos a Televisa y Nextel, para operar un amplio espectro electromagnético y ofrecer servicios de telefonía móvil y multimedia.

“Derivado de esto, se interpusieron 69 impugnaciones y juicios en contra del proceso de licitación (…) lo que representa un ejemplo de uso discrecional de la legislación, para beneficiar económicamente a un consorcio, justificándose en la innovación tecnológica y reducción de monopolios”, expresa la iniciativa.

En octubre pasado, el entonces titular de la SCT, Juan Molinar, reconoció frente a diputados federales que se había otorgado una “ganga” a Televisa y Nextel, ya que obtuvieron un descuento de 41 por ciento, a valor presente, por el espectro asignado en la Licitación 21.

El entonces funcionario federal dijo que los grandes competidores que ya están en el mercado pagaron 5 mil millones de pesos de “enganche” por una licitación de 30 mega- hertz, mientras que Televisa y Nextel pagaron sólo 180 millones.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, concedió a Grupo Iusacell una suspensión definitiva que impide al consorcio.

Días después, Televisa se desistió de participar en la operación del espectro, con el argumento de que representaba un riesgo.

Desde entonces, la bancada del PRI en el Senado ha impulsado la revocación de los títulos de concesión otorgados, con la finalidad de que se reponga el proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *