Seleccionar página

17 de febrero – Mural

Algunas de las irregularidades son: presentación de facturas sin requisitos fiscales, pagos excesivos y gastos no autorizados

Guadalupe Irízar

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó el sistema de monitoreo del IFE sobre transmisión de tiempos del Estado en medios electrónicos, pues detectó irregularidades en el proceso de licitación, compra e instalación de equipo.

El reporte sobre la Cuenta Pública de 2009 indicó que los contratos para la instalación del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) registran pagos indebidos o excesivos, presentación de facturas sin requisitos fiscales, sustracción de bienes y gastos no autorizados.

«El importe del Contrato Plurianual para la implementación del SIATE fue superior al monto de inversión autorizado por la Secretaría Ejecutiva y por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en 79,963.3 miles de pesos (79.9 millones de pesos). El clausulado presentó inconsistencias en la secuencia y referencias numéricas de sus apartados, que inhibieron garantizar las mejores condiciones para el Estado Mexicano.

«Se detectaron irregularidades en la adjudicación al participante ganador debido a que no cumplió la totalidad de los requerimientos y especificaciones del IFE. El Secretario Ejecutivo del IFE autorizó adecuaciones a los espacios físicos por 3,277.9 miles de pesos, siendo el importe máximo autorizado de 550.0 miles de pesos», precisó el informe de la Auditoría.

La ASF propuso a la Contraloría General del IFE iniciar 39 investigaciones para fincar, en su caso, responsabilidades administrativas a los funcionarios involucrados en las irregularidades.

«Con relación a los bienes, el proveedor no informó al IFE el universo de bienes que debía entregar, por lo que no fue posible comprobar su entrega respecto a los términos pactados y no se entregó la totalidad de los equipos que le fueron pagados.

«Se determinó que 29 bienes, por un monto de 543.6 miles de pesos, fueron robados del almacén, y se desconoce la forma en que se efectuó la reposición, control, reasignación y resguardo de los mismos», apuntó el informe.

Estableció que el monto de recuperaciones probables ascendería 87.1 millones de pesos.

 

La Auditoría indicó que no pudo verificar el manejo de 29.6 millones de dólares, IVA incluido, (405 millones 292 mil 300 pesos).

«Las irregularidades, inconsistencias y fallas en los procesos de licitación, contratación, implementación desempeño y operación del SIATE no garantizan a la sociedad la equidad en el uso de los medios de comunicación en la contienda electoral», establece el dictamen.

Observaciones

La Auditoría Superior hizo 49 observaciones al IFE, que se tradujeron en 5 recomendaciones, 10 solicitudes de aclaración y una promoción de comprobación fiscal de la empresa proveedora.

Más tarde, el IFE emitió un comunicado donde precisó que de la revisión del presupuesto destinado al SIATE (405 millones de pesos), la Auditoría hizo observaciones sobre presuntas irregularidades por 87.1 millones de pesos (21 por ciento del total).

«En otras palabras, 79 por ciento de lo ejercido en este proyecto es regular, legal y fue debidamente aplicado por el IFE», menciona el boletín.