15 de febrero – Mural

De un año a la fecha, Grupo Televisa decidió en algún momento adoptar la misma estrategia de litigar tanto como sus competidores.

Tal como Grupo Salinas tiene al ex procurador fiscal Juan José Paullada en sus filas, Televisa reclutó el año pasado a su propio ex procurador fiscal, Luis Mancera de Arrigunaga.

La televisora litiga ya por una multitud de causas.

Contra el IMSS, por su licitación de telecomunicaciones; contra el SAT, por reglas a los programas de concurso vía telefónica; contra la Cofeco, por una autorización a Dish que tiene más de un año de antigüedad, etcétera.

Ahora es la Asamblea Legislativa del DF la que está en la lista de «autoridades responsables» en un nuevo Amparo promovido el 24 de enero.

Resulta que entró en vigor una reforma al Código Fiscal del DF, que impuso un aumento de 4 por ciento a las tarifas que cobra el Gobierno local por permisos para filmar o grabar en vía pública.

Por ejemplo, la cuota diaria para filmar en vías primarias ahora es de 2 mil 747 pesos y en vías peatonales, de 550.

El asunto lo lleva el juez federal Ricardo Gallardo Vara.

TARIFAS Y TARIFAS

Va principalmente para los clientes de Axtel. Esta empresa que encabeza Tomás Milmo navega en las agitadas aguas del mar de telecomunicaciones, en donde capitanes de naves más grandes la traen entre cejas.

Son los comandantes Paco Gil, Daniel Hajj y Héctor Slim, de los barcos Telefónica, Telcel y Telmex, respectivamente.

Usted no está para recordarlo, pero entre ellas firmaron un acuerdo «navideño» para reducir las tarifas de interconexión de llamadas, bajo el esquema «El que llama paga».

Establecieron una nueva tarifa de 0.95 centavos por minuto de conexión entre empresas a partir de este año. Ésta significa para usted un pago de 1.35 pesos por minuto, con todo y cargos, que es lo que debe ver en su recibo telefónico por llamadas a celular.

Además, establecieron que en los siguientes tres años las tarifas seguirán ajustándose a la baja, gradualmente, hasta llegar en el 2014 a 0.69 centavos, entre operadores.

La gente de Milmo entra a esta historia porque se volvió crítica de este acuerdo. Destacan que, pese a todo, estas tarifas siguen siendo muy altas.

Argumentan que la Cofetel, a cargo de Mony de Swaan, dictaminó en octubre una nueva tarifa ¡de 42 centavos por minuto! entre Axtel y Telefónica a partir de este año y que puede ser extensiva para otras operadoras.

Incluso Axtel ya paga una cantidad similar a Telcel, defendida por un litigio judicial entre ambas.

Pero las tres operadoras reviran. Dicen que Axtel les está dando atole con el dedo a sus clientes.

Aseguran que ante la Cofetel, Axtel registró el 13 de agosto de 2010 un precio al público de 1.50 pesos por minuto para las llamadas a celular, bajo el esquema «El que llama paga».

Ese precio ya es superior a los 1.35 pesos referidos que cobra su competencia, pero además, dicen que Axtel no aplica la tarifa registrada, sino una de ¡2.58 pesos por minuto!.

Eso le dejaría alrededor de 2 pesos de ganancia a la regiomontana por cada minuto de cada llamada conectada a celular.

Dicen que lo usan para mejorar su tecnología y… para fondear una posible derrota en tribunales.

Vladimiro de la Mora…

Este capitán es director de GE Infrastructure Querétaro. El jueves recibirá al máximo jefe de la compañía, Jeff Immelt, para inaugurar las nuevas instalaciones de su Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas, que costó 20 millones de dólares.