1° de febrero – Revista Zócalo

Este lunes 31 de enero, la Universidad de Guadalajara, a través de la frecuencia del canal 44 inicia sus transmisiones para el área metropolitana de la capital jalisciense. Tal proyecto se concreta luego de 19 años de esfuerzos. Gabriel Torres, director del canal, destaca la promoción que se inició en 1991, durante la etapa del rector Raúl Padilla López, y que sólo hasta hace un año la Comisión Federal de Telecomunicaciones les permisionó. El canal podrá  verse en Guadalajara por televisión abierta mientras que en Estados Unidos se verá por el canal digital 33.2.

Gabriel Torres, integrante del Consejo de Administración de la Coordinación de Producción Audiovisual (CPA), subrayó que se trata de “un proyecto de difusión cultural, de televisión diferente a la que estamos acostumbrados”. Torres explicó que habrá una producción de seis horas diarias que incluirá noticias, análisis, series y programas culturales. Esas seis horas de programación se repetirán inicialmente cuatro veces al día para cubrir las 24 horas de transmisión. Como la U. de G. cuenta con derechos de más de 100 películas, los fines de semana se transmitirá cine.

“El nuevo canal busca dirigirse no sólo a los jaliscienses sino, fundamentalmente, al público de habla hispana en Estados Unidos”, explicó Gabriel Torres. El canal de la U. de G. ya transmitía su programación gracias a un convenio con canal 4 de Televisa donde algunas producciones universitarias ya eran conocidas. El monto para arrancar las operaciones del canal es de 42 millones de pesos, mientras que para aparecer en Estados Unidos la inversión será de 10 mil dólares mensuales, con los que se arrendará un canal en California, con la ventaja de que se podrán comercializar los espacios y así obtener recursos.