Seleccionar página

7 de febrero – Mural

El bloque condenaba las multas que Budapest amenazaba con imponer a los medios que no ofrecieran una información equilibrada

Bruselas,  Bélgica (7 febrero 2011).- Hungría aceptó proponer enmiendas a su controvertida ley de medios, que empañó el comienzo de su presidencia de la Unión Europea (UE), anunció un portavoz de la Comisión Europea.

«Las autoridades húngaras han aceptado enviar a la Comisión un primer proyecto de enmiendas posibles a la ley de medios para el jueves», anunció Jonathan Todd, portavoz de la comisaria encargada del asunto, Neelie Kroes.

Esta decisión fue tomada el lunes durante una reunión en Bruselas en la que participaron expertos de la Comisión Europea y del Gobierno húngaro.

«Se trata de un primer paso con miras a garantizar la plena conformidad de la ley húngara de medios con todos los aspectos del derecho europeo, incluida la Carta de los Derechos Fundamentales», precisó el portavoz.

Las críticas a la ley húngara de medios, adoptada en diciembre, empañaron las primeras semanas de la presidencia húngara de la UE. Bruselas señalaba dos problemas mayores con la ley que entró en vigor el 1 de enero.

Por un lado, juzgaba que la obligación impuesta a todos los medios, incluidos los de internet, a registrarse y mostrarse conformes a una serie de principios podía constituir una restricción desproporcionada de la libertad de establecimiento y prestación de servicios, garantizada por el tratado de la UE.

 

Igualmente, el ejecutivo comunitario condenaba las multas que Budapest amenazaba con imponer a los medios audiovisuales, incluidos los blogs, que no ofrecieran una información que no considerara equilibrada.

Esa disposición podía violar el derecho a la libertad de expresión e información contemplada en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, según Bruselas.

Hungría se dijo dispuesta a enmendar el texto, llegado el caso, aunque hasta el presente se negaba a aceptar que la ley no era conforme con el derecho europeo.