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Emilio precandidato

MURAL

Rogelio Campos

25 Feb. 11

 Para nadie es secreta la aspiración de Emilio González por la candidatura presidencial de su partido. Sus acciones apuntan en esa dirección, y desde el 2010 figura en encuestas que realizan empresas prestigiadas. Emilio tiene posibilidades reales de meterse en la contienda interna del blanquiazul.

Grupo REFORMA publicó (05/12/2010): “Cierra brecha PAN”. El estudio ubica al PRI a la cabeza con 31 por ciento, seguido del PAN, con 25 y el PRD, con 8. El problema para el PAN aparece cuando se encuesta con candidatos punteros: Peña Nieto obtiene 43 puntos, seguido de AMLO con 20 y Creel con 16. La debilidad del puntero del PAN alimenta las posibilidades para los demás aspirantes.

Consulta Mitofsky publicó a principios de mes su encuesta trimestral y ubica a siete panistas que aspiran a la candidatura. Veamos los tres primeros lugares, entre población en general, y el caso de Emilio, que está en quinto lugar.

Santiago Creel tiene una preferencia entre simpatizantes del 40 por ciento, lo conoce el 66 por ciento de la población y tiene un saldo de opinión (favorable) de 2.7. A su favor tiene ser el más conocido y su relación cotidiana con los senadores panistas, que algo pueden mover las estructuras del partido. En su contra está el hecho de no ser -por mucho- el candidato del Presidente, y que su saldo de opinión (2.7) es muy bajo comparado con Peña Nieto (42.4) y Ebrard (9.1).

A Josefina Vázquez Mota la prefiere el 16.8 por ciento de simpatizantes, la conoce el 43.2 por ciento de la población y tiene un saldo de opinión de 3.8. Tiene el activo de ser la coordinadora de los diputados del PAN, que pueden mover estructuras electorales; además, ser mujer podría garantizarle la precandidatura en el proceso interno formal, pero también, en un país como México, podría pesar en su contra. Su relación con Calderón es mejor que la de Creel, pero no tan buena como la de los miembros del Gabinete.

Alonso Lujambio es respaldado por el 7.8 por ciento de simpatizantes, lo conoce el 24.5 por ciento de los mexicanos y tiene una opinión favorable de 11. Tiene a su favor la proyección en medios nacionales y ser de las confianzas del Presidente, aunque en el PAN eso no pesó en el 2006. Es el panista con mejor imagen de los siete que hasta ahora son considerados. Ha tenido errores en sus dichos y declaraciones, pero nada que ver con los de Ernesto Cordero o los del propio González Márquez.

En los casos de Lujambio (tercer lugar), Lozano (cuarto), Cordero (sexto) y Félix Guerra (séptimo), al ser del círculo más cercano al Presidente, es previsible que en el proceso formal de elección los apoyos de los cuatro se decanten por uno, y todo indica que sería Lujambio. Si se suman las preferencias de simpatizantes de los cuatro (18.8), superan a Vázquez Mota (16.8).

Emilio González es bien visto por el 2.5 por ciento de los simpatizantes panistas, lo conoce un 21.6 por ciento de los mexicanos y tiene un saldo de opinión de 5.2. A su favor está ser el único aspirante que gobierna una entidad (que es importante y simbólica) y el haber borrado su opinión negativa de noviembre (-3.1) y convertirla en positiva. Este crecimiento de imagen es el más alto de entre todos los aspirantes de cualquier partido y, por la fecha en que fue levantada la encuesta, todavía no recoge los frutos (que pueden ser pasajeros) de la millonaria campaña que desplegó en medios locales y nacionales.

A su favor tiene la organización de los Juegos Panamericanos, que ha venido aprovechando para placearse por todo el País y en el extranjero. No hay que dejar de lado su desenfado para darle la vuelta, por lo menos mediáticamente, a los episodios más álgidos que ha vivido: de un conflicto puede crear una relación inmejorable, y de una mentada pública puede ufanarse de salir famoso. Su vehemencia por presumir sus virtudes y negar defectos -de otros- puede impactar, aunque sea momentáneamente, en la opinión pública.

En su contra tiene su ultraconservadurismo, su esencia polarizante y un rosario de anécdotas y dislates bien conocidos por la sociedad jalisciense, pero que, al parecer, no han mermado de manera importante su imagen y aprobación, ya que de marzo del 2007 a abril del 2011 su calificación solamente ha bajado de 7.3 a 6.4.

No hay duda de que Emilio está, hasta ahora, metido en las encuestas y en la pelea por ser uno de los precandidatos formales de su partido.

Rechaza IFE inconformidad contra AMLO

Los spots del PT de Andrés Manuel López Obrador no presentan a la ciudadanía ninguna precandidatura, estableció el IFE

 Ciudad de México  (25 febrero 2011).-   El Consejo General del IFE declaró infundada la queja del PAN en contra del Partido del Trabajo y Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña y posible afectación al proceso electoral federal de 2011-2012, por sus spots en radio y televisión difundidos en tiempos oficiales.

La decisión se tomó por mayoría luego de una discusión de más de una hora en el Consejo, en donde la consejera Macarita Elizondo fue la única que votó en contra.

El representante del PAN, Guillermo Bustamante, insistió en considerar que la aparición de López Obrador en los tiempos oficiales del PT, en particular en los programas y spots de julio de 2010, podrían constituir promoción anticipada ilegal de su candidatura presidencial para los comicios de 2012.

El representante del PT ante el Consejo, Ricardo Cantú, defendió la participación del ex Jefe de gobierno del Distrito Federal en sus promocionales y dijo que lo hacía en su condición de ciudadano y con la idea de que encabeza un movimiento y que puede o no ser el candidato presidencial.

Cantú destacó la importancia del acuerdo adoptado por el IFE, pues hacerlo de otra manera, atendiendo a las pretensiones panistas, dijo, llevaría a tener que sancionar a funcionarios públicos que pueden ser candidatos presidenciales como Alonso Lujambio y otros que aparecen en conferencias de prensa y eventos públicos exponiéndose cotidianamente a la aceptación ciudadana.

La equidad, dijo Cantú, siempre será un problema y algo difícil de enfrentar por los ciudadanos comunes y corrientes, ya que así como sucede en el caso de López Obrador, que si bien aparece en algunos de los promocionales del PT difundidos en tiempos oficiales, nunca será comparable con la presencia pública en los medios de comunicación de un funcionario público.

La queja que el PAN mostró al IFE fue presentada por los programas de 5 minutos y diversos spots de 30 segundos difundidos en julio de 2010, en donde aparece AMLO con motivo de una convocatoria a una reunión en el Zócalo.

El PAN solicitó al IFE que se manifestara explícitamente sobre el uso correcto o no de la prerrogativa de radio y televisión de un partido político, en este caso el PT.

El IFE en la resolución determinó que no tiene por qué incidir en el contenido que cada instituto político decida utilizar en sus prerrogativas de radio y televisión.

“Es necesario puntualizar que la legislación establece disposiciones que regulan la forma y tiempo conforme a las cuales los partidos políticos (en este caso) pueden legalmente acceder a la radio y la televisión, pero no abarca de ningún modo lo que deben o pueden decir a través del uso de estos tiempos en esos medios”, señala el acuerdo.

“Ni los programas ni los promocionales denunciados contienen elemento alguno relacionado con la presentación a la ciudadanía de una candidatura o precandidatura en particular ni a la exposición de alguna propuesta”, añadió la resolución.

Puntualizó el acuerdo que los promocionales impugnados por el PAN son invitaciones a un mitin a reuniones de simpatizantes de AMLO o del PT y que algunos de estos spots refieren la expresión de que un movimiento social participará en las elecciones de 2012.

Se declara infundada la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra del C. Andrés Manuel López Obrador y del Partido del Trabajo, señala el acuerdo.

Asimismo, el IFE aprobó dar vista al PT de la resolución, para que manifieste lo que a su derecho convenga, pues cabe recordar que los spots fueron sacados del aire por la comisión de quejas como medida cautelar, que luego revocó el tribunal electoral federal.

El acuerdo del IFE fue aprobado al filo de la una de la mañana de este viernes y fue el último punto de una sesión extraordinaria iniciada a las 16:00 horas del jueves y desahogada de manera

EGM gastó 151 mdp para publicitar el informe: IFE

El gobernador Emilio González Márquez no erogó  85 millones de pesos en la difusión nacional de su cuarto informe de gobierno, sino más de 151 millones, de acuerdo a la información que se presentó en la sesión del  Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que se celebró ayer en la noche.

Rafael Hernández Estrada, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, ventiló el gasto real del gobierno de Jalisco  tan sólo por espots de televisión y  de radio, al hacer un comparativo con la campaña del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

 

Emilio violó la Constitución con ‘spots’ del informe: IFE

El Consejo General del IFE declaró fundada la denuncia presentada por el PRD sobre los spots del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de su cuarto informe difundidos a nivel nacional, por los que pagó 151 millones de pesos. 

Ante tal resolución, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dar vista a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, así como a la Contraloría de aquella entidad, para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho corresponda. 

Además se instruyó al secretario ejecutivo del IFE, a efecto de que lleve a cabo todos aquellos actos necesarios para conocer las medidas que, en su caso, adopten la Auditoría Superior y la Contraloría de Jalisco, con relación a lo que la resolución ordena. 

Con alianzas el PRD no sobrevivirá: Batres

El secretario de Desarrollo Social del DF señala que las coaliciones con el PAN generan mucha tensión dentro del sol azteca, además de que abren la posibilidad de que se soliciten más licencias, como en el caso de AMLO

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, se manifestó en favor de que el PRD cancele las alianzas con el PAN pues de lo contrario, advirtió, ‘no va a sobrevivir’.

Aseveró que esa modalidad para contender electoralmente sólo genera mucha tensión dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , además de que se abre la posibilidad de que se soliciten más licencias, como ocurrió con el caso de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO regresaría al PRD si rechazan alianza

Andrés Manuel López Obrador dijo que regresaría al PRD si los dirigentes toman “una decisión clara de que no van aliarse con el PAN, que van a sujetarse a lo que establece la línea política del PRD, acordada en el congreso nacional, esa es la máxima autoridad arriba del consejo y del consejo, son de acatamiento obligatoria”.

Además, el perredista aseguró que su petición de licencia del sol azteca “no es ninguna tragedia”. Ayer, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, pidió no “dramatizar” la situación política y rechazó una crisis.

 No vamos a forzar a Encinas, afirma AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no forzará la decisión de Alejandro Encinas de pedir licencia como militante del PRD y aceptar la candidatura de las fuerzas de izquierda que apoyan su movimiento. “Que él decida libremente y cualquier decisión que tome, la vamos a apoyar”.

López Obrador dijo que si Encinas decide no ir como el candidato de las izquierdas, el movimiento que él encabeza buscará a otro aspirante, aunque recalcó que el legislador es el mejor posicionado de todos los partidos políticos.

Si el PRD desaparece, no le pasa nada al país: PML

Porfirio Muñoz Ledo dejó claro que la eventual desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no afectaría en nada al país y, enérgico, el ex embajador ante Naciones Unidas se manifestó por la movilización social como mecanismo de cambio por encima de los partidos políticos.

Enfatizó que “ya llegó el momento, no importa que se rompa la llamada izquierda, ya hay que entrarle al toro por los cuernos… es ‘a’ o es ‘b’, aquí ya no hay medias tintas o ya nadie nos va a entender… habrá franquicias que inscriban a los candidatos, pero debe quedar claro hacia dónde vamos”.

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