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Resbala Edomex con spots

26 de enero – Reforma

Por Enrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobierno del Estado de México mintió al argumentar en su defensa contra la sanción que le impuso el IFE por los promocionales de televisión a nivel nacional del Mandatario Enrique Peña Nieto.

El Instituto Federal Electoral determinó la semana pasada que el priista violó el Artículo 134 de la Constitución federal al realizar promoción personalizada fuera de la entidad que gobierna, pues la difusión de su quinto Informe debió restringirse al territorio mexiquense.

En su alegato jurídico ante el órgano electoral, el director de Comunicación Social del Gobierno mexiquense, David López, argumentó desconocer que la transmisión de esos comerciales fuese nacional y consideró que esa situación fue una cuestión técnica.

“La Coordinación a mi cargo desconoce si los promocionales fueron difundidos en las referidas entidades federativas. En su caso, la difusión respondería a cuestiones de orden técnico”, explica.

No obstante, de acuerdo con información oficial del Gobierno mexiquense, la Administración de Peña Nieto contrató y pagó a Televisa y TV Azteca tarifas nacionales por la transmisión de los spots del quinto Informe.

Dichas tarifas son mucho más caras que las que ambas televisoras cobran por promocionales en sus canales de cobertura estatal, en este caso, en el Edomex.

De acuerdo con las pautas comerciales contratadas por el Gobierno de Peña Nieto, cuyas copias fueron entregadas a MURAL, un spot a nivel nacional del quinto Informe con una duración de 30 segundos en Televisa, el cual fue transmitido el 7 de septiembre de 2010 durante el horario de la telenovela “Soy Tu Dueña”, tuvo un costo de 640 mil 611 pesos.

En contraste, un spot contratado con Televisa Estado de México y transmitido durante el horario de la misma telenovela le costó al Gobierno mexiquense 9 mil 492 pesos.

En este último caso, el promocional, difundido el 11 de junio, correspondió a la campaña mediática con motivo de los Foros de Reflexión organizados por la Administración estatal.

En el caso de TV Azteca, un anuncio del quinto Informe en el programa “Ventaneando” transmitido el 9 de septiembre costó 241 mil 120 pesos, mientras que por un comercial de los Foros de Reflexión en el mismo programa, pero contratado con TV Azteca Toluca, pagaron 5 mil 573 pesos.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), calificó como inverosímil que el Gobierno de Peña Nieto justifique como un asunto técnico la cobertura nacional de sus comerciales.

“Cuando contratas la señal nacional, el costo del spot es distinto”, dijo.

 

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