Seleccionar página

Amparo de los intelectuales

Se dice que el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Ortiz Mayagoitia niega el recurso promovido por un grupo de ciudadanos hace más de tres años. Apenas aprobada en 2007 la reforma al artículo 41 constitucional que limitó la venta de publicidad en medios electrónicos durante las campañas políticas, Luis González de Alba, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastreta, Ramón Xirau, Luis de la Barreda, Isabel Turrent, Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda, Teodoro González de León y seis personas más interpusieron un amparo por considerar que dicha reforma lastimaba sus garantías constitucionales. Después de un complicado camino durante el que tuvo que superar un rechazo judicial por notoria improcedencia, el recurso llegó finalmente a la Suprema Corte donde en votación dividida se resolvió darle entrada. Al parecer los ministros lo discutirán próximamente y definirán entonces un asunto fundamental.

Denuncia Al Jazira la detención de cinco periodistas

La cadena de televisión qatarí informa que sus colaboradores fueron capturados por el gobierno egipcio, luego de que su señal fuera cortada.

El canal satelital con sede en Qatar Al Jazira dijo que cinco de sus periodistas del servicio en inglés fueron detenidos el lunes en Egipto, un día después de que a la cadena se le ordenara cerrar sus operaciones en el convulsionado país.

Libera Egipto a periodistas de Al Yazira

Las autoridades todavía tienen incautado el equipo de cámaras de la cadena de televisión más importante del mundo árabe.

EL CAIRO, 31 de enero.- Los seis periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, detenidos hoy en El Cairo, fueron liberados horas después por las autoridades egipcias, informó la propia emisora.

A pesar de la liberación de los periodistas todavía sigue incautado el equipo de cámaras de la televisión.

Según el canal, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo hoy un llamamiento para la puesta en libertad de los trabajadores de la emisora.

América Móvil lanza oferta para adquirir Telmex Internacional

El gigante mexicano de telefonía celular América Móvil  informó este lunes que realizará una oferta privada de intercambio de deuda de su filial Telmex.

La telefónica mexicana América Móvil lanzará una oferta pública de acciones del consorcio Carso Global Telecom y de Telmex Internacional, todas pertenecientes al empresario Carlos Slim.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil precisó que intercambiará 2.04 de sus acciones por cada una de Carso Global Telecom, lo que -en caso de ser aceptada la oferta- permitiría a la telefónica adquirir el 59.4% de los títulos de Telmex y el 60.7% de los de Telmex Internacional.

El IFAI pide proyecto para proteger datos

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) pidió una estrategia mundial contra las conductas ilícitas en materia de protección de datos personales.

La comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén aseguró que actualmente es necesario elaborar instrumentos jurídicos que desarrollen y conceptualicen la extraterritorialidad de conductas ilícitas o indebidas en el tratamiento de información personal, pues existen ataques que superan los límites fronterizos de cualquier Estado.

Canal 44 de UdeG está al aire y promete “talento universitario”

Este día, poco después de las 6:00 de la mañana, el Canal 44, señal de televisión abierta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la identificación XHUDGTV, inicia la transmisión de su primera barra de 17 horas continuas de programación.

Desde la emisión en exclusiva de la muy exitosa serie española “Amar en tiempos revueltos”, hasta el verde limón de su imagen corporativa que nada tiene que ver con los colores institucionales de la UdeG, es que la nueva señal que también se transmitirá digitalmente en televisión abierta en el estado norteamericano de California a través del Canal 31.2 de Los Ángeles, apuesta a posicionarse como una opción “diferente” entre los televidentes:

Se busca llegar a jaliscienses de fuera: Ejecutivo

Espectaculares y TV para difundir el IV Informe

El gobierno de Jalisco contrató anuncios espectaculares en la Ciudad de México para promocionar el cuarto informe del gobernador Emilio González Márquez. Uno de ellos se localiza en la avenida Patriotismo, esquina calle Martí, según se difundió ayer por Internet. Al respecto, el vocero del Ejecutivo estatal, Rubén Alonso, indicó que la medida es con el objetivo de informar a los jaliscienses que viven en la capital del país.

La tremenda corte

Desde las 6 de la mañana de hoy es posible sintonizar el Canal 44 de la UdeG en la televisión abierta de Guadalajara.

Desde las 6 de la mañana de hoy es posible sintonizar el Canal 44 de la UdeG en la televisión abierta de Guadalajara. El canal es uno de los sueños más largamente acariciados del líder del Grupo UdeG, Raúl Padilla, quien desde que era rector comenzó con los trámites para obtener un canal de televisión. Ya sobre lo que salga en la pantalla se verá si, como presumen algunos, se utilizará con fines políticos o si como afirman sus directivos ofrecerá programación que no estamos acostumbrados a ver en la ciudad.

http://impreso.milenio.com/node/8904245

Un nuevo canal

Frank Lozano

Aguas con los miedos de comunicación

A partir de hoy inicia transmisiones el canal de televisión de la Universidad de Guadalajara. Se trata de un proyecto largamente anhelado por la casa de estudios, uno más que sitúa a la Universidad de Guadalajara como una institución que tiene entre sus apuestas más importantes, la difusión cultural. Junto a la UdeG otras cinco universidades públicas cuentan con canales de televisión.

Durante años, la universidad ha producido programas. Su plataforma de transmisión fue el canal 4 de Televisa. Técnicamente cuentan con personal y experiencia para producir, editar, diseñar guiones.

Lanza portal Observatel; analizará telecomunicaciones

Este día fue lanzado el portal «El observatorio de las Telecomunicaciones en México, Observatel», que tendrá como meta analizar la evolución de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías de la información.

Irene Levy, presidenta de esta asociación civil, explicó que Observatel es una organización que fue constituida en octubre de 2010 y presentada de manera oficial este día, la cual busca incluir a la sociedad, gobierno, industria, academia y otras instituciones a participar en comités, foros y espacios.

Entra hoy a tv abierta el Canal 44 de la UdeG

La Comisión Federal de Telecomunicaciones le permisionó en febrero pasado y a partir hoy se podrá ver en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, se abre una ventana con California, Estados Unidos, donde se verán los contenidos producidos por la universidad a través del canal digital 33.2.

Termina SCT con subejercicio de 15.6% en 2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó con 12 mil 515.6 millones de pesos pendientes por ejercer de su presupuesto de 2010, es decir, un subejercicio de 15.6 por ciento.

A detalle, el gasto de capital (inversión) que debió ejercerse en 2010 era de 64 mil 675 millones de pesos, de los cuales sólo se erogaron 52 mil 738 millones, es decir, dejando pendientes 11 mil 937 millones, el equivalente a un subejercicio de 18.5 por ciento.

IFAI pide regular las redes sociales a escala mundial

La comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, propuso crear instrumentos normativos vinculantes o estándares de carácter internacional para castigar las conductas ilícitas fuera de la frontera cuando los usuarios de las redes sociales sean atacados con el uso de datos privados por individuos provenientes de países carentes de regulaciones.

Anuncia Slim Inversiones de 20 mil millones de pesos en Telecomunicaciones

El presidente vitalicio del Grupo Carso, Carlos Slim, se manifestó a favor de la propuesta de la bancada del PRI en el Congreso para disminuir de  15 a 12 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , con una tasa de devolución del 3 por ciento, al tiempo que anunció inversiones para 2011 por 44, 650 millones de pesos, de los cuales, el 40 por ciento será para el sector de telecomunicaciones.