Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Piden sanción para televisoras

27 de enero – Mural

Aseguran partidos que promocionales de Edomex afectaron el proceso electoral

Por: Guadalupe Irízar

Ciudad de México  (27 enero 2011).- Los representantes del PAN y del PRD ante el IFE demandaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionar al PRI y a las televisoras por la transmisión de los spots de Enrique Peña Nieto con motivo de su quinto Informe de Gobierno.

En sus recursos de apelación, ambos partidos, por separado, pidieron modificar la decisión del Consejo General del IFE del pasado 18 de enero, que determinó que el Gobernador mexiquense violó la Constitución y la ley electoral, por haber hecho promoción personalizada en cobertura nacional.

Ambos partidos coincidieron en plantear en que con dicha propaganda se afecta el proceso electoral federal 2011-2012.

“La resolución carece de exhaustividad y congruencia… la conclusión de la autoridad responsable omitió realizar una valoración de las pruebas supervenientes ofrecidas el 10 de diciembre y adminicularlas con el escrito de denuncia inicial para concluir que los promocionales objeto de denuncia sí guardan relación e inciden en el próximo proceso electoral federal 2011-2012”, asegura el PAN.

En ese sentido, solicitaron sancionar al PRI por ser el partido del gobernante y por ser Peña Nieto un “militante distinguido”, según términos del instituto político.

El PRD también pide una investigación más exhaustiva del IFE sobre este caso, y demanda que se reponga el procedimiento para sancionar a Peña Nieto no sólo por sus spots en televisión, como ocurrió con el acuerdo reciente, sino también por sus spots en radio y su propaganda en prensa e internet.

El sol azteca considera en su recurso que el IFE aprobó una resolución contraria al principio de legalidad por haber declarado infundada la queja contra las televisoras.

“De manera indebida excluye de responsabilidad a las empresas televisoras de la difusión de propaganda política en contravención a los artículos 41 fracción III, primer y penúltimo párrafo, y 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 350 párrafo 1, incisos a), b) y e) del Cofipe, tanto dentro como fuera del territorio del Estado de México”, señala el PRD.

 

Menciona como responsables por haber transmitido los spots de Peña Nieto a las televisoras incluidas en la queja original del PAN, como son Televisa, Televisión Azteca, con cobertura nacional, y diversas empresas locales con transmisión estatal o regional, pero fuera del ámbito del Estado de México.

Entrevistados por separado, el representante del PAN ante el IFE, Everardo Rojas, y el del PRD, Rafael Hernández Estrada, coincidieron en rechazar el argumento de “error técnico” alegado por el Gobierno del Estado de México en su defensa, para explicar la difusión a nivel nacional de los spots del informe de Peña Nieto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *