Seleccionar página

9 de noviembre – Reforma

La baja en el índice responde a que el Ejecutivo no publicó el informe de ejecución de medio año

México obtuvo 52 de 100 puntos posibles en transparencia presupuestaria en el estudio independiente International Budget Partnership (IBP), divulgado este martes en Guatemala.

El delegado de México, José María Marín, comentó que el País retrocedió dos puntos este año debido a que el Ejecutivo no publicó el informe de ejecución de medio año.

México obtuvo una calificación de 54 en 2008, última ocasión en que se había publicado el índice.

Marín lamentó la falta de transparencia en el manejo de 30 mil millones de dólares, que equivale a 12 por ciento del presupuesto de 2011, que no tienen un destino específico.

A pesar de esto, el País se colocó con mejor calificación que naciones centroamericanas, aunque fue superado por sudamericanos como Chile (72), Brasil (71), Perú (65) y Colombia (61), entre otros.

El estudio, denominado Índice de Presupuestos Abiertos 2010, se realiza en 94 países de todo el mundo y coloca a las naciones en cinco niveles.

El primero agrupa a los países con mejores calificaciones (100-81), en el que se encuentran países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia; el segundo (61-80), con información significativa, incluye a naciones como Chile, Brasil y Perú; México se encuentra en el tercer grupo (41-60), países con alguna información, con naciones como Argentina, Costa Rica e Italia.

El promedio latinoamericano es de 42 puntos.

El país mejor calificado es Sudáfrica con 92 puntos, mientras que el último lugar, con cero unidades, lo comparten Iraq, Santo Tomé y Guinea Ecuatorial, detalló la representante de IBP, Helena Houfbauer.