PRI regala dinero de contribuyentes al Teletón

El Congreso del Estado de México aprobó una iniciativa en la que se le permite al gobierno de esa entidad, extender hasta 2022 sus contribuciones a la Fundación Teletón, del consorcio Televisa. Los donativos serán de 73 millones de pesos al año y se ajustarán a los niveles de inflación, según reportaron este viernes varios diarios capitalinos.

Muere reportero a balazos al cubrir tiroteo en Matamoros

El auto en que viajaba Carlos Alberto Guajardo Romero, del diario ‘Expreso’, recibió 20 impactos de bala durante un enfrentamiento de presuntos sicarios y militares. Éstos últimos, según trascendió, habrían disparado al comunicador.

El reportero, de 37 años, y quien trabajaba en el matutino Expreso, acudió a cubrir la nota de la balacera ocurrida en el cruce de Pedro Cárdenas y Longoria cuando la unidad motriz en la que se desplazaba recibió por lo menos 20 detonaciones de arma de fuego.

El Congreso citará a Emilio para explicar el presupuesto

El Congreso de Jalisco aprobó citar a comparecer al gobernador Emilio González Márquez para que explique su proyecto de presupuesto de egresos 2011. Durante la sesión ordinaria de este jueves también se aprobó –por igual con el voto en contra de la minoría panista– iniciar un proceso penal por peculado en contra del secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, por el apoyo del gobierno estatal a la realización de un curso de “sanación” de la homosexualidad mediante técnicas católicas de abstención sexual.

¿Medios públicos o privados?

La información es un bien tan valioso para una sociedad, que no puede quedar sólo a la voluntad del mercado. Hacerlo así es renunciar a que las minorías —musicales, culturales, étnicas, religiosas, etcétera— queden sin voz. Es una práctica peligrosa, tanto como dejar en manos de un Estado toda la selección de las noticias o el entretenimiento que la población debe recibir. Es en medio de estos dos extremos que se encuentra la repuesta a la pregunta de cuál debe ser el equilibrio entre los medios públicos y los privados.

La nueva tele

Vitral

Por: Javier Solórzano

El lugar común dice que lo que no pasa por la televisión, no pasa. Es la mejor manera de concederle a la televisión su papel de tótem de la sociedad, y es una forma de rendirse ante ella. El peso de la tele es evidente, pero también es cierto que no cualquier tele y no cualquier canal. Hay televisión que se ve e influye y hay otra que es comparsa. Ya sea una u otra, en estos tiempos ya no son los únicos con peso real en el mercado de la información. Pueden tener audiencia, pero está claro que cada vez está más compartida la influencia. Si bien, juegan a tener un nivel de atrevimiento, por cierto relativo, difícilmente pasan de cánones y esquemas establecidos. La estructura y las formas políticas en que se basa la vida de la televisión, por más obvio que sea, recordémoslo, está apalancada con el poder político.

Sin recursos, en riesgo protección de datos personales: IFAI

El IFAI advirtió que si la Cámara de Diputados no le asigna recursos presupuestales suficientes para 2011 se pondrá en riesgo la protección de los datos personales.

La comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, dijo que a falta de recursos presupuestarios suficientes colocará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en riesgo de no poder cumplir con las facultades y atribuciones sustantivas que le mandata la Constitución, como es la tutela de derechos fundamentales.

La televisión por internet gana terreno al cable

Los suscriptores de TV de paga han cancelado el servicio de sus compañías de cable al ritmo más rápido de la historia en los últimos meses, y muchos de ellos no lo hacen para contratarlo con un competidor.

Su deseo de no tener televisión de paga podría ser una señal de que los servicios de TV por internet, como Netflix y Hulu, por fin comienzan a convencer a la gente de que cancele el servicio por cable, aunque los directivos de las compañías de cable lo atribuyen a la debilidad de la economía y el mercado inmobiliario.

El grupo de prensa estadounidense Washington Post triplicó sus ganancias

En el tercer trimestre tuvieron una ganancia de 60.9 millones de dólares, impulsada por sus divisiones educacional Kaplan, de televisión y de diarios.

El matutino en sí mismo aumentó su volumen de negocios en un 5 por ciento a 163.4 millones de dólares, principalmente como resultado de un alza de 3 por ciento de sus ingresos publicitarios en su edición en papel — a 72 millones de dólares–, mientras que el portal del diario y el sitio Slate.com registraron un incremento de 21 por ciento en sus ingresos por publicidad — 27.2 millones de dólares.

Inician periodistas de la BBC huelga de 48 horas por reforma de pensiones

Periodistas del canal público de noticias británico BBC iniciaron hoy una huelga de 48 horas para protestar contra los cambios previstos en el sistema de pensiones de la cadena.

Algunos de los principales programas de actualidad se vieron afectados por el paro convocado por la Unión Nacional de Periodistas (NationalUnion of Journalists, NUJ).