Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Piden a gobiernos respetar transparencia

23 de noviembre – Reforma

Estima Conferencia para Acceso a Información que autoridades realizan acciones para no dar información de carácter público

La Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip), conformada por el IFAI y los órganos garantes de las 32 entidades del País, exigió este martes a las autoridades federales y locales respetar el derecho al acceso a la información y fortalecer los órganos de transparencia.

En un comunicado, la Conferencia advirtió que autoridades de los tres niveles de Gobierno han buscado revertir el avance obtenido en transparencia durante los últimos ocho años, con acciones que restringen el derecho de acceso a la información.

“Esta oposición a la transparencia ha llevado a que ciertos gobiernos municipales, estatales y dependencias federales busquen, y en ocasiones encuentren, atajos legales y de procedimiento para no cumplir con su obligación de proporcionar la información que por mandato constitucional es pública”, indicó en el texto.

“Esto ha colocado a los órganos garantes en una encrucijada, vulnerado preceptos constitucionales y violentado el derecho fundamental de las personas a acceder a la información que les pertenece”

La Comaip enfatizó su preocupación por las acciones realizadas por dependencias federales, estatales y municipales para no entregar información de carácter público, pese al beneficio público que recae en la transparencia.

“A pesar de los múltiples beneficios de la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información, en el ámbito federal y en algunos estados de la República se han suscitado acciones encaminadas a revertir los avances registrados, ya sea por la vía de los hechos o por la de reformas legales. Ambos caminos, derivados de una larga tradición de la subcultura de la opacidad”, agregó.

Reiteró que la transparencia ha demostrado que contribuye a mejorar el desempeño de las instituciones y potencializa la capacidad de la ciudadanía para incidir en políticas públicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *