Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Pide Cámara a SCT reponer Licitación 21

25 de noviembre – Reforma

Argumenta punto de acuerdo impulsado por Javier Corral que no se puede entregar la concesión a la alianza ya disuelta entre Televisa y Nextel
Claudia Salazar y Armando Estrop

Ciudad de México  (25 noviembre 2010).- La Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal declarar la revocación del título de concesión otorgado a las empresas Nextel y Televisa de la banda de frecuencia de 1.7 megahertz para telefonía móvil de cuarta generación.

A propuesta del diputado panista Javier Corral, el Pleno avaló el exhorto en el que se señala que ha dejado de existir la asociación de ambas empresas, integradas en NII Digital y con la cual participaron en la llamada Licitación 21, por lo que debe reponerse el proceso, con la emisión de una nueva convocatoria.

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para que en términos de la fracción IV del Artículo 9 A y las fracciones IV y VII del Artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como del numeral 18 de las Bases de la Licitación N° 21, declare la revocación del título de concesión, por dejar de existir la figura jurídica que concursó en el proceso y reponga a la brevedad el proceso de licitación, emitiendo nueva convocatoria”, indica el acuerdo aprobado por mayoría.

Añade que en la reposición de la licitación se deben exponer de manera clara las condiciones que atiendan la responsabilidad del Estado establecida en el Artículo 28 constitucional, el cual obliga al uso eficiente del espectro, al uso social de los bienes concesionados y a evitar fenómenos de concentración contrarios al interés general.

En tribuna, el diputado Corral recordó que si ya no existe la asociación mercantil entre Nextel y Televisa, disuelta a partir de los juicios de amparo contra el proceso, entonces ya no puede entregarse la concesión para la cual se buscó la unión de ambas compañías.

“Lo que buscamos es que se revoque el título toda vez que ha desaparecido la figura de objeto del título de concesión”, destacó.

En el punto de acuerdo se agrega que hay dudas en el procedimiento llevado a cabo por la autoridad y por ello se pide la revocación del título de concesión otorgado.

“Surgen dudas y suspicacias ante la falta de transparencia, lo irregular del proceso de licitación, asimismo el reciente comunicado de los favorecidos en la licitación, nos dan elementos suficientes para solicitar la reposición de la licitación y la revocación del título de concesión otorgado, para así recuperar el bien de dominio público”, expone.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *