03 de noviembre – Reforma

Buscan establecer un mecanismo para prevenir agresiones a comunicadores, para que realicen sus actividades en un clima de certidumbre

El Gobierno federal lanzó esta tarde el «Mecanismo para la Protección de Periodistas», con el que busca prevenir y atender los casos de amenazas, intimidaciones o ataques directos a comunicadores -o sus medios- por parte del crimen organizado.

Su implementación fue una demanda de los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, y la OEA, Catalina Botero, durante su visita a México en agosto, ante lo que denominaron «la evidente crisis» del periodismo mexicano en materia de agresiones.
El convenio de colaboración por el que se implementa el Mecanismo fue firmado en las oficinas de Bucareli por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia. También por el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas, entre otros funcionarios.

Blake aseguró que las agresiones contra los comunicadores son inaceptables, por lo que el Gobierno federal está comprometido con redoblar la lucha contra los grupos delictivos y aseguró que es inaceptable que estas organizaciones busquen «criminalizar» a la opinión pública.

«El convenio que ahora firmamos es parte significativa del esfuerzo del Gobierno federal para poner en marcha políticas específicas de protección a los periodistas. Con él establecemos un mecanismo interinstitucional e intergubernamental de todas las autoridades responsables de la seguridad pública para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen el periodismo.

«El objetivo final es que los periodistas puedan realizar sus actividades en un clima de certidumbre en el que impere el orden y la legalidad; este convenio es un lapso de gran relevancia, pero sólo es el primero, lo subrayo, el primero de una serie de acciones con las que se pretende consolidar un mecanismo de protección institucional, incluyente, amplio y permanente», dijo.
En tanto, Plascencia dijo que de enero de 2000 a octubre de este año se han registrado, según datos del organismo, 65 homicidios de periodistas; mientras que de enero de 2005 a octubre de 2010, 12 desapariciones y 17 atentados a medios de comunicación.

Además, añadió el Ombudsman nacional, entre enero de 1999 y octubre de 2010, la CNDH ha radicado más de 600 expedientes de queja relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de periodistas.

«Las agresiones al gremio periodístico representan un ataque directo a la vigencia del Estado de derechos, como lo es la inacción de la autoridad que se traduce en impunidad.

«Afectar la libertad de expresión es una de las formas de destruir nuestra democracia y la sana convivencia que demanda el país para avanzar por el camino del desarrollo y el progreso en beneficio de la sociedad», señaló Plascencia.

Por otra parte, algunas ONG criticaron que el Gobierno federal no haya incluido en el Mecanismo a los defensores de derechos humanos.

«El anuncio no recoge que el mecanismo vaya a atender a defensores y defensoras de los derechos humanos, como así quedó establecido en al minuta de diálogo entre Gobierno y sociedad civil que se llevó a cabo (…) en febrero pasado», destacó el Centro Nacional de Comunicación Social en un comunicado.