Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

La revolución de los medios

Arthur Sulzberger Jr., el influyente presidente del New York Times, dejó helado a más de uno de los asistentes a la Cumbre Internacional de Noticias el pasado 8 de septiembre en Londres. “Vamos a dejar de imprimir el New York Times en algún momento en el futuro, la fecha todavía no la sabemos”, dijo Sulzberger.

Ningún otro editor de los grandes periódicos del mundo lo había dicho. Pero la evidencia no deja mentir a Sulzburger: los periódicos físicos siguen debilitándose, al parecer, sin remedio. La circulación y los ingresos que obtienen siguen cayendo independientemente del ciclo económico. Por otro lado, los medios digitales, las redes sociales e internet han visto crecer sus audiencias y, en menor medida, sus ingresos.

El IFE multará al PT por los spots de AMLO; el tabasqueño la libra

Se prevé sancionar con 373 mil pesos por denigrar la imagen de Felipe Calderón

El procedimiento administrativo sancionador promovido por el PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente denigrar la imagen del presidente Felipe Calderón en un mensaje televisivo, es declarado infundado en el proyecto de resolución que hoy discutirá y votará el pleno del Consejo General del IFE.

Por su parte, Leonardo Valdés, presidente consejero del instituto, dio a conocer que la sanción será contra el Partido del Trabajo, por ser el responsable de las “calumnias”.

Con el apagón, que cosas suceden…

Tecno empresa

Hugo González

Seguramente recuerdas esa canción de Yuri que en 1992 se tocaba en todas las bodas y hasta en uno que otro antro de la época. Si no la recuerdas aquí te pongo el estribillo: “Con el apagón que cosas suceden, que cosas suceden con el apagón”.

Es que esa es la canción que traen en mente los funcionarios de SCT y de Cofetel porque una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el decreto presentado por el gobierno federal en septiembre pasado para adelantar la transición a la televisión digital; los servidores públicos ya están muy ocupados en defender el programa, el cual ya hasta tiene su presupuesto para el próximo año.

Recurre IFAI a Corte contra CNDH; acusa invasión de esferas

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) promovió hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presunta invasión de esferas, al iniciar una conciliación con el SAT para no cumplir una resolución del instituto.

La comisionada presidenta del IFAI, Jaqueline Peschard, presentó la controversia constitucional en la que acusa que la CNDH inició un procedimiento de conciliación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que se le ordenara revelar los nombres de quienes se vieron beneficiados con la condonación de créditos fiscales en 2007.

Prevén que juicio por licitación 21 dure años

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, asegura que al final el fallo favorecerá al gobierno federal, pues la asociación entre Televisa y Nextel era una ‘buena fórmula’

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, reconoció que los juicios en torno a la licitación de la banda 1.7 Ghz podrían durar años, pero al final la decisión quedará firme.

Cable y telecomunicaciones impulsan ganancias de Televisa

Cable y telecomunicaciones se posicionó como la unidad de negocios con mayor crecimiento dentro de Televisa, al registrar un alza en sus ventas de 37.1%, lo cual impulsó el avance de 12.3% de sus ventas netas consolidadas en el tercer trimestre del año, frente a igual periodo de 2009.

En su reporte financiero a septiembre de 2010, el corporativo informó que el total de sus ventas ascendieron a 14 mil 771 millones de pesos, mientras que la utilidad neta de la participación controladora aumentó 9% para ubicarse en 2 mil 195.2 millones de pesos en el lapso referido.

Licitación 21: más irregularidades

“Nos quedamos sin villano favorito. A repensar y reescribir guiones”. La frase es del mismo presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones en México, Mony de Swaan, quien ironiza así, vía Twitter, la renuncia de Televisa para continuar con la alianza Nextel y la licitación 21.

Algo debemos reconocer a De Swaan y a su superior jerárquico, Juan Molinar Horcasitas: la congruencia en su discurso de defensa a ultranza, sin un mínimo de autocrítica, de la licitación 21 y su favoritismo a las empresas ganadores del bloque nacional de 30 MHz, incluyendo, por si había dudas, una conferencia de prensa con los directivos de Nextel.

Urge una agenda digital en México

Reducir la brecha digital en México es un tema de gran urgencia para el desarrollo económico y social del país. México ha tenido avances importantes en años recientes, pero hay mucho que hacer. Con esto en mente, American Chamber of Commerce of Mexico ha redoblado los esfuerzos de su Comité de Tecnología para proponer un camino hacia el éxito para México en esta materia.

Hasta la fecha, EU es un país que ha creado la mayoría de los conceptos digitales que hoy los seres humanos gozan y México tiene la gran oportunidad de compartir la frontera con este país y aprender de estos éxitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *