Vargas Llosa gana Premio Nobel de Literatura

El escritor peruano dijo sentirse «muy conmovido y entusiasmado» por el galardón

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 por su «cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo» , según la explicación de la Academia Sueca.

El autor de La ciudad de los perros , nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

ONG: México retrocedió en acceso a información y transparencia

Funcionarios ignoran decisiones de Ifai y no sufren sanción, señala National Security Archive, de EU.

México ha retrocedido en materia de transparencia y acceso a la información, según los expertos Thomas Blanton y Kate Doyle, de la organización no gubernamental estadounidense National Security Archive (NSA).

Blanton reconoció, en entrevista con IPS, que México tiene una fortaleza institucional en su sistema de acceso a la información, que incluso sirve de modelo para el mundo. Pero, a la vez, funcionarios del gobierno ignoran hoy las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y no sufren ninguna sanción por ello, completó.

Itei se cura en salud: demanda no es contra Mendoza

El Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei) precisó que la denuncia penal que presentó en agosto pasado su presidente Jorge Gutiérrez Reynaga en la Procuraduría estatal, no fue directamente contra el entonces director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y hoy secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, sino “contra quien resulte responsable en el Ipejal por el delito de abuso de autoridad”.

Presentarán controversia ante SCJN diputados por tv digital

El pleno avaló presentar el recurso pues consideró que el Ejecutivo no tiene las atribuciones para haber decretado el paso del sistema de televisión analógico al digital, el cual fue anunciado por Felipe Calderón el 2 de septiembre.

La Cámara de Diputados dio su aprobación para presentar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del decreto por el cual cambiará el sistema de televisión analógico por uno digital, anunciado el 2 de septiembre por el presidente Felipe Calderón.

Televisa: honor y negocios

Cambio de frecuencia

Fernando Mejía Barquera

El nombre de Univision es para Televisa un asunto de negocios, pero también de “honor”. En el origen de Univision está la huella de la dinastía Azcárraga: el abuelo del actual presidente de Televisa fue el fundador de la tv en español dentro de Estados Unidos y su padre, que llegó a controlar Univision, fue obligado a vender esa empresa acusado de operarla a través de prestanombres.