Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Octavo en AL

27 de octubre – Reforma

Por: Manuel J. Jáuregui

Instruidos como estamos a buscar lo bueno, lo hemos encontrado: México es octavo lugar en toda la región de Latinoamérica y el Caribe en prosperidad.

Esto según el Índice de Prosperidad del Legatum Institute, del Reino Unido, recién divulgado.

Adicionalmente, Transparencia Internacional (TI) nos coloca en el lugar 98 de 178 países del mundo en su Índice de Corrupción.

Siendo cero el más corrupto, y 10 el menos corrupto, México saca un ¡3.1!

Qué maravilloso, ¿no les parece, amigos? Pudimos haber estado en el último lugar de la tabla, pero no, estamos de la media ligeramente abajo.

El único prietito en el arroz es que, en el último año, según la encuesta de TI, se incrementó la corrupción en México y caímos NUEVE peldaños en la tabla.

Ha de ser culpa de “los medios”, ya saben ustedes cómo exageran todo y lo magnifican: ¡hasta dicen los malvados que en México hay violencia!

¡Qué bárbaros, exagerados y quejumbrosos!

En lugar de destacar la elevadísima calificación de 3.1 (y no CERO) que nos dio Transparencia Internacional en corrupción, sólo se fijan en lo negativo.

Con razón el director de una refres- quera mexicana declaró ayer a Bloomberg que la violencia que sufre la “capital industrial” del País, Monterrey, “ha sido exagerada por los medios, y sus índices de violencia son inferiores a otras capitales del mundo”. Suponemos que el magnate se refiere a Kabul, Fallujah e Islamabad.

Les decíamos, ¡esos medios tienen la culpa de todo!: de los granadazos en las plazas públicas, de las balaceras en los paseos comerciales, de las víctimas inocentes, de las matanzas y rafagueadas constantes a policías que hasta abandonan sus puestos y dejan las ciudades que “cuidan”, y no dudamos de que también tengan la culpa de los asesinatos masivos de jóvenes en Juárez y Tijuana, que no entendemos por qué divulgan, ¡no son para nada noticia!

(O por lo menos no en este País de las Maravillas).

Pero regresando al tema económico: ¡qué fabuloso que en América Latina sólo nos superen en PROSPERIDAD Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Trinidad y Tobago y Brasil!

Después de todo es notable que hayamos vencido a trabucos como Haití, Venezuela y a Paquistán y Zimbabwe.

Esto según la institución referida al inicio del artículo, que es independiente y se dedica a la investigación, la defensa y la promulgación de políticas progresistas que promuevan en el mundo las libertades individuales, políticas y económicas.

Globalmente estamos en el lugar 53 (estábamos en el 49, pero de nuevo esos malditos medios nos hicieron caer CUATRO peldaños en el último año).

¡Tan malhoras que son, sobre todo, en comparación con los grandes estadistas y genios polivalentes que tenemos en el servicio público mexicano, que han eliminado la pobreza, gallardamente enfrentado el crimen, rescatado de la quiebra a nuestros monopolios estatales, fortalecido las instituciones de justicia de nuestro País, hoy incorruptibles, eficaces y modelo mundial en la impartición de injusticia, perdón, de justicia!

¡Ah, se nos olvidaba!

El Gobierno en sí fue evaluado separadamente, y en este concepto, si México cayó CUATRO peldaños, el Gobierno mexicano se derrumbó QUINCE lugares.

El año pasado estaba evaluado en la posición 51, y este año apenas alcanzó ¡la SESENTA Y SEIS!

De nuevo, ésta debe ser una artimaña armada por los medios, ya que sabido es por todos que nuestro supremo e infalible Gobierno es de “CLASE MUNDIAL”.

Seguro que para hoy mismo tanto Transparencia como el Legatum Institute estarán divulgando una fe de ratas… digo, de “erratas” para corregir estas animalías… o anomalías.

En fin, son muchas las “BUENAS” noticias que nos llegan de estas instituciones internacionales referidas.

¡Hay que festejar, raza… nomás que no en Cd. Juárez, ya que ahí las fiestas tienden a terminar de manera muy súbita!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *