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EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E INFORMACION PÚBLICA DE JALISCO, A CINCO AÑOS DE SU CREACIÓN

El 2 de julio de 2010 se cumplieron cinco años de la creación del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI). Como se recordará, esta institución se gestó a raíz de la promulgación de la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (LTIPEJ) que entró en vigor el 23 de septiembre de 2005 (la primera ley se aprobó en diciembre del 2001). Con motivo del primer lustro de vida del ITEI, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Jalisco, presenta un breve reporte ciudadano de algunos aspectos que estima importantes para una reflexión sobre el rumbo de este organismo. A continuación colocamos algunas de las conclusiones de este reporte (para consultar el informe completo con datos, cifras y gráficas, escribir al correo que viene al final del post):

  • El ITEI ha registrado una rotación importante de su planta laboral en los cinco años que lleva trabajando, lo que sin duda limita su consolidación como un organismo especializado en la materia. De acuerdo con datos proporcionados por el mismo ITEI, desde su creación a la fecha, han emigrado 52.6% de los empleados. Y las áreas que se han visto más afectadas por los cambios son las de mayor importancia: “Vinculación y Estudios” y “Jurídico y Capacitación”.
  • Aunado a lo anterior, cerca de la mitad del personal (46.7%) tiene menos de dos años de antigüedad en la institución. Otro dato importante que puede inferirse a partir de los antecedentes laborales del personal del ITEI es su poca o nula experiencia en el tema del derecho a la información, ya que cerca de la mitad de los empleados proviene del sector privado (el 48.8%).
  • En cuanto a las resoluciones, los datos ofrecen un panorama favorable al ciudadano que ejerce su derecho a la información, al registrarse un 96.4% de resoluciones a favor de las organizaciones civiles contra un 3.4% a favor de los sujetos obligados. No obstante, el porcentaje tiende a incrementarse en los casos del poder judicial con un 33.3% de resoluciones favorables a este poder; un 29.3% a favor del poder legislativo y 25.1% a favor del poder ejecutivo.
  • En cuanto al presupuesto que maneja el ITEI, si bien éste se ha mantenido estable en los últimos cuatro años (y es uno de los más bajos a nivel nacional), no se justifica el subejercicio ni los altos sueldos de los consejeros y del secretario ejecutivo (entre los más altos del país), en contraste con los bajos sueldos del personal directivo y operativo que son los que hacen el trabajo operativo. El que se destine 86.96% del presupuesto de 2010 para el pago de salarios del personal del ITEI es inaceptable y a todas luces improcedente, porque deja prácticamente sin presupuesto la parte sustantiva de la institución: sus proyectos y programas operativos.

El ITEI debe seguir trabajando por constituirse como una institución que garantice el derecho a la información de la sociedad jalisciense, por lo que debe seguirse trabajando para implementar mayores mecanismos de rendición de cuentas por parte de este organismo; para consolidar una legislación que dé una mayor certeza en la elección de sus consejeros; y para luchar por una mayor autonomía de esta institución pública.

Atentamente,

Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Capítulo Jalisco (AMEDI Jalisco)

Responsable: Juan Larrosa Fuentes (larrosa@iteso.mx)

Teléfono celular: 3314092305

Correo electrónico: amedi.jalisco@gmail.com

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