Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Analiza SCT denuncia por licitación 21

28 de octubre – Reforma

Implican al juez 27 de lo civil del DF que ordenó la liquidación del consorcio Nextel-Televisa

Por: Víctor Fuentes

Ciudad de México  (28 octubre 2010).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia denunciar a jueces federales y locales que han intervenido en la polémica licitación 21 de frecuencias del espectro, ganada por Nextel.

“Tenemos indicios de que hay actuaciones irregulares de varios juzgadores”, dijo este jueves Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, en entrevista vía telefónica.

Lo anterior en referencia a diversas suspensiones y medidas cautelares que, a lo largo de septiembre y octubre, fueron otorgadas a la empresa Iusacell, para dificultar la entrega del título de concesión e impedir el aprovechamiento del espectro asignado.

Sánchez Henkel celebró la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de suspender un año al juez de distrito Felipe Sifuentes, quien en 2009 ordenó a la SCT no detener las operaciones de la aerolínea Aviacsa.

“En el caso de Sifuentes está claro que fueron otros intereses que la aplicación de la ley los que motivaron su actuación, y en función de ellos nos vimos en necesidad de cuestionarla y denunciarla”, dijo.

REFORMA publicó hoy que el CJF notificó el martes la sanción contra Sifuentes, quien era juez en Ciudad Valles, San Luis Potosí, cuando asumió competencia sobre el amparo de Aviacsa.

La licitación 21 sería el primer tema que genera quejas administrativas de la SCT desde el caso Aviacsa, y el funcionario manifestó sus dudas por la actuación del juez 27 de lo civil del Distrito Federal, Gilberto Ruiz.

Este juez asumió competencia sobre un litigio de telecomunicaciones, pese a que es materia federal, y el 15 de octubre dictó un auto en el que sin mayor trámite ordenó la liquidación del consorcio Nextel-Televisa por dedicarse a actividades ilícitas.

Sánchez Henkel no detalló cuáles son los jueces federales contra los que presentaría quejas, pero las suspensiones en favor de filiales de Iusacell fueron otorgadas por dos juezas del Distrito Federal, una de Córdoba, Veracruz, y otro de Toluca, este último cuando ya se había consumado la entrega de los títulos de concesión a Nextel.

“Hemos sido muy serios con el Poder Judicial, nuestros planteamientos han sido muy sólidos, y en función de eso al plantear una acusación de responsabilidad en contra de un juez, sea local o federal, vamos a ser cuidados de que sea diáfanamente claro, para facilitar el trabajo del Consejo de la Judicatura y obtener resoluciones favorables”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *