Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Prometen plan para proteger a periodistas

22 de septiembre – Reforma

Ofrece el Mandatario impulsar en el Congreso la federalización de crímenes contra periodistas

Mayolo López

El Gobierno federal se comprometió a presentar, en octubre próximo, un plan de protección para periodistas.

El compromiso lo ofreció el Presidente Felipe Calderón a miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), a quienes recibió en la residencia oficial de Los Pinos.

El primer vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, informó lo anterior en entrevista al término de la reunión, durante la cual también se conoció el compromiso del Gobierno por impulsar en el Congreso de la Unión la federalización de crímenes contra periodistas.

“Es un plan que contempla las medidas preventivas, incluso para los periodistas, y desde luego con acciones rápidas para evitar que un periodista pueda sufrir atentado cuando exista el peligro de que ocurra”, explicó Marroquín.

El periodista afirmó que Calderón había sido receptivo a los planteamientos que formularon la SIP y el CPJ.

Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, dijo que el Gobierno se había comprometido a revisar los esquemas de protección de otros países.

El Mandatario, sostuvo, es consciente de que prevalece una situación de impunidad contra el ejercicio periodístico y de desprotección.

La reunión con los representantes de la SIP y el CPJ ocurrió luego que el Gobierno federal descalificara el editorial que publicó El Diario de Juárez, en el que pide una tregua al crimen organizado en esa ciudad fronteriza del Estado de Chihuahua, debido al asesinato de uno de sus periodistas.

De acuerdo con información de la Presidencia, el Procurador General de la República, Arturo Chávez, puso sobre la mesa un proyecto intersecretarial que contemplaría medidas para reforzar la protección de los periodistas, como un sistema de alerta temprana y la creación de un consejo consultivo que permita identificar los motivos de las agresiones a los informadores.

También incluiría reformas legales para prevenir la prescripción de los delitos en la materia, un paquete de seguridad social y un paquete de prácticas ideales del ejercicio profesional.

El comunicado respectivo refiere que Calderón respaldó la propuesta planteada por la SIP para adoptar un enfoque regional a la proyección de los periodistas, que sea consecuente con la dimensión regional del crimen organizado.

Además del Procurador, el Presidente estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake; el portavoz del Gobierno en materia de seguridad, Alejandro Poiré, y la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *