Seleccionar página

29 de septiembre – Reforma

La multa de 17 salarios mínimos del DF a Radio calenda se dio luego que el PVEM presentó, por segunda vez, una queja contra la emisora

La multa de 17 salarios mínimos del DF a Radio calenda se dio luego que el PVEM presentó, por segunda vez, una queja contra la emisora

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por mayoría una sanción equivalente a 17 salarios mínimos del DF, alrededor de mil pesos, a Radio Calenda, una emisora comunitaria de Oaxaca.

La medida, votada al filo de la medianoche en la sesión extraordinaria iniciada ayer, se impuso luego de una discusión entre los consejeros sobre si sancionar o no a una radio comunitaria que no cumplió estrictamente con la pauta enviada por el IFE con los spots de los partidos políticos, para el proceso electoral de este año.

La sanción se dio luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentara, por segunda ocasión, una queja contra la emisora.

El dictamen proponía una multa por 39 mil 762 pesos, ya que la emisora había omitido transmitir algunos spots en la pauta señalada y algunos de ellos, 139, los emitió fuera del orden enviado por la autoridad.

Las posiciones de los consejeros se dividieron entre aprobar o no una multa, declarar infundada la queja o sólo darle como sanción una amonestación pública.

El consejero Alfredo Figueroa se opuso a la multa alegando que no se podía dar a esta emisora cultural un trato igualitario a quien es desigual.

«La radio no cuenta con posibilidad material de cumplir con lo que señala la ley. Si bien es cierto que hay una conducta que debe ser sancionada establezcamos una amonestación pública porque la sanción económica implicaría prácticamente su desaparición en el estado de Oaxaca», alegó el integrante del Consejo General.

El consejero Marco Baños, quien se ausentó de la sesión por un viaje internacional, dejó su postura en un documento que fue leído por el secretario ejecutivo en el cual proponía declarar infundada la queja.

«Es una sanción desproporcionada (…) hay causas justificadas por las que la radio no siempre cumple», expuso Baños.