Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Defiende IFAI transparencia ante robos

27 de septiembre – Reforma

El órgano de transparencia lamentó que la delincuencia organizada aproveche cierta información pública de los padrones para extorsionarlos

Las extorsiones a productores del campo a manos del crimen organizado es un problema de la inseguridad que se vive en regiones del País y no de transparencia, aseguró este lunes el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En un comunicado, el órgano de transparencia lamentó que la delincuencia organizada aproveche cierta información pública de los padrones de campesinos beneficiados con programas agrícolas para extorsionarlos.

No obstante, expuso que la opacidad de esas listas no significa mayor seguridad para los productores del campo, dado que se tienen que establecer mecanismos adicionales y eficaces en contra de la delincuencia.

“Tal situación no puede ser vista, de manera alguna, como un problema generado por la transparencia ni por el acceso a la información, a que tienen derecho todos los mexicanos.

“La información es, en esencia, una herramienta que permite a las personas identificar con precisión dónde se encuentran los riesgos o las amenazas a su seguridad. Opacidad no significa mayor seguridad”, indicó el IFAI.

El pasado viernes, durante su comparecencia ante el Senado, el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, aseguró que campesinos de Chihuahua, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas enfrentaban extorsiones porque eran ubicados a través del padrones de beneficiarios de programas.

Mayorga dijo a los senadores que organizaciones campesinas les han solicitado que la relación de los apoyos no sea publicada para proteger a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *