Héctor Tajonar

Elevar el ánimo nacional en un momento en que el país enfrenta una de las circunstancias más adversas de su historia reciente constituye, en principio, un propósito noble que merece ser analizado en sus causas y fines, dentro de la actual coyuntura política.

La Iniciativa México, promovida por Televisa con el apoyo de Televisión Azteca, Canal 11 y Tv UNAM, además de otros medios radiofónicos e impresos, entre los que se cuentan Multimedios y MILENIO, pretende convocar a todos los mexicanos para proponer, reconocer y premiar a individuos, comunidades o grupos cuya actividad beneficie al país en una de las siguientes cinco categorías: calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, así como buen gobierno y rendición de cuentas. El proyecto cuenta con el aval de la UNAM, el IPN y de personalidades del mundo empresarial e intelectual, entre las que destaca Juan Ramón de la Fuente. Serán premiados cinco proyectos, el primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón cada uno. El número de los premios implica que sólo se reconocerá a uno de cada rubro o bien que algunos de ellos tendrían que ser declarados desiertos. Quizá aun sea tiempo para corregir esa decisión, la cual podría resultar frustrante para muchos participantes.

Nota completa en: