Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

El grupo terrorista Al Shabab asesina al periodista somalí Mohamed Abkey

Efe | Mogadiscio

Actualizado miércoles 05/05/2010 12:26 horas

El periodista y actor de radio somalí Sheikh Nur Mohamed Abkey ha sido secuestrado y asesinado a sangre fría por milicianos del grupo radical islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, según ha informado dirección de la emisora oficial Radio Mogadiscio.

Según ha explicado Abdirahman Al Adala, director de Radio Mogadiscio, Abkey había sido secuestrado ayer por la mañana, cuando iba a su domicilio a visitar a su hijo, gravemente enfermo y al que no veía desde hace meses, pues llevaba tiempo prácticamente encerrado en el Ministerio de Información por motivos de seguridad.

“Por la mañana, miembros de Al Shabab nos llamaron, nos dijeron que habían secuestrado a nuestro colega y que lo iban a matar, y pensamos que sólo era una amenaza”, indicó Al Adala.

Por la noche, el mismo grupo nos llamó y nos dijo que habían matado a nuestro colega y que habían dejado su cuerpo en una calle de Mogadiscio. Es muy triste”, agregó el director de la emisora oficial.

Al Adala ha condenado el asesinato de Abkey y exigió a Al Shabab y al también grupo armado radical islámico Hezb al Islam que abandonen su hostilidad, los ataques y asesinatos de periodistas.

Por su parte, Al Shabab ha asumido el asesinato en un comunicado en su página web en el que señalaba que Abkey era “un alto funcionario del Gobierno” y que lo habían matado por realizar “propaganda” de radio contraria al grupo y señalaban “tenían gran audiencia entre mujeres y niños”.

Un periodista reputado

De 48 años, Abkey empezó su trabajo a principios de los años ochenta del pasado siglo, durante la dictadura de Siad Barre, como editor de noticias árabes en los medios del Ministerio de Información.

Trabajó para la Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA) y Radio Mogadiscio y también como actor de radio para la emisora privada Radio Cuerno de África y presentador de la emisora privada por satélite Somali Television Network-STN.

Abkey es el primer periodista muerto violentamente en Somalia este año, después de los nueve asesinados en 2009, pero no se trata del primer ataque de 2010 a los medios por parte de los grupos radicales islámicos.

Los periodistas, en el punto de mira

En meses pasados, los grupos radicales islámicos han amenazado y obligado a las emisoras de radio privadas a dejar de emitir música en las zonas que controlan y Al Shabab prohibió emitir y escuchar la emisora británica ‘BBC’ y la estadounidense ‘La Voz de América (VOA)’.

Milicianos de Al Shabab asaltaron y robaron los medios y equipos de la BBC y la VOA y de otras emisoras con las que colaboraban en los territorios bajo su control.

Medios de comunicación y periodistas y organizaciones humanitarias y sus empleados se han convertido en los principales objetivos civiles de los grupos radicales islámicos de Somalia, que controlan gran parte del sur y el centro de Somalia y también amplias zonas de la capital.

Somalia no cuenta con un Gobierno efectivo desde que fue derrocado el dictador Siad Barre en 1991.

Desde entonces, señores de la guerra tribales, grupos radicales integristas islámicos y bandas armadas se disputan el control del territorio.

Al Shabab y otras organizaciones radicales islámicas tratan de derrocar al Gobierno Federal Transitorio, encabezado por el presidente Sharif Sheikh Ahmed, un integrista islámico relativamente moderado apoyado por la comunidad internacional.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/05/comunicacion/1273055193.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *