Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Acusa al Estado de cometer gran parte de las agresiones contra periodistas

Efe | El Cairo

Actualizado jueves 06/05/2010 21:24 horas

    La ONG egipcia Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos (RAIDH) denunció hoy que la mayoría de las agresiones contra los periodistas en Egipto durante 2009 han sido cometidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

    En la rueda de prensa de presentación del informe anual de la RAIDH sobre la libertad de expresión, su director, Gamal Eid, dijo que en 2009 se han abierto 520 casos judiciales contra periodistas, blogueros y opositores políticos.

    El informe, de 100 páginas, destaca lo que llama “la enemistad mutua” entre los blogueros y el Estado.

    En este apartado, el texto explica que “las prácticas opresoras de los Cuerpos de Seguridad contra los bloqueros les han conducido a éstos a informar más en sus páginas web de las agresiones del Gobierno contra ellos”. blogueros fueron interrogados por la Policía por los comentarios que han colgado en sus páginas web, añade el informe.

    Eid denunció que no se ha cumplido la promesa que hizo hace seis años el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de evitar las detenciones de los periodistas.

    El informe denuncia también el cierre y la prohibición de varios periódicos en 2009 y la detención ilegal y sin pruebas de algunos periodistas por las autoridades del aeropuerto cuando querían viajar.

    Según el texto, algunos jeques religiosos musulmanes “luchan contra la libertad de expresión” a través de la emisión de fetuas (edictos religiosos), como una que prohíbe la existencia de movimientos políticos de activistas opositores.

    El informe menciona también la prohibición de algunos programas de televisión que critican a los dirigentes y políticos egipcios como ‘Azab Show’, un espacio cómico que utiliza las caricaturas de altos cargos.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/comunicacion/1273173223.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *