Pia-Luisa Lenz | Dpa

Actualizado miércoles 21/04/2010 12:36 horas
  • Apple lanzó al mercado su iPad a bombo y platillo, no sólo les brillaron los ojos a los fans de la marca de la manzana mordida, sino también a muchos medios de comunicación de Estados Unidos.

Después de varios años de crisis, no pocos medios estadounidenses ven en esta pizarra electrónica lo que les traerá la salud perdida. Periódicos, editoriales, revistas y cadenas de televisión creen que el iPad podría ofrecerles la oportunidad de ganar, por fin, dinero con nuevos formatos de información.

«Este aparato va a ser el salvador de la industria de la prensa«, afirmó no hace mucho el magnate de los medios Rupert Murdoch ante el Club Nacional de la Prensa en Washington.

«Será bueno si dentro de poco tenemos más iPads como periódicos, ya que es más rentable», dijo el editor del «Wall Street Journal». También Martin Nisenholz, el vicepresidente del New York Times Company ve la pizarra como «el aparato que, por fin, hará posible un periodismo digital pagado«.

El objetivo, según Nisenholz, es desarrollar la próxima generación de un periodismo digital en el que se mezcle lo mejor del papel y lo mejor de Internet.

Un estudio reciente sobre la situación de los medios en Estados Unidos, realizado por Pew Research Center, muestra el dramatismo de la situación: desde 2001, aproximadamente un tercio de los empleos en periódicos del país se han esfumado. Por ejemplo, el semanario «Time» tenía en 2003 más de 300 trabajadores, mientras que ahora cuenta con la mitad.

Otros, como «Newsweek» y «US News & World Report», están en la misma situación.

A la televisión tampoco le va mejor. La ABC despidió recientemente a unos 400 de sus 1.400 empleados, en la cadena NBC se produjeron dos grandes expedientes de regulación y también la CBS suprimió hace poco 100 puestos de trabajo.

Según el estudio de Pew Research, el número de trabajadores en los medios televisivos de noticias en todo el mundo se ha reducido a la mitad desde 1980.

Los medios de comunicación ya no ganan suficiente dinero con la publicidad. En la prensa cayó el número de anunciantes el pasado año un 25 por ciento. Además de los despidos, los editores de prensa estadounidenses se defienden subiendo los precios o reduciendo el número de ejemplares, algunos de ellos drásticamente.

Así que el sector lucha desesperadamente por conseguir ideas que le ayuden a superar la crisis, y el iPad podría ser ahora la verdadera plataforma para poder hacerlas realidad.

Tan sólo en la primera semana del lanzamiento del iPad en Estados Unidos, unas 500.000 unidades de la pizarra electrónica pasaron por las tiendas.

Este ordenador plano es una mezcla entre un smartphone y un ordenador portátil. Cuenta a disposición de los clientes con más de 60 aplicaciones de medios, es decir, pequeños programas adicionales. Muchas compañías están trabajando en sus ofertas de software que, luego, tendrán que adaptarse a las posiblidades del iPad.

El periódico ‘USA Today’ muestra cómo podría ser en el futuro la lectura de prensa. Su aplicación gratuita está totalmente hecha a la medida del iPad y combina el diseño visual de un rotativo con las posibilidades interactivas de Internet.

El iPad es rápido, elegante como un magazine de moda, puede mostrar vídeos y se puede disponer en todo momento de contenidos actualizados.

También «Time», el «New York Times, «Wall Street Journal», CBS, NBC y ABC han creado sus nuevas aplicaciones para el aparato, algunas de ellas gratuitas. El resto de los grandes editores, como el gigante de las revistas Condé Nast, trabajan todavía en este tipo de ofertas.

Además, por primera vez, estas aplicaciones contendrán publicidad, de la que las compañías y Apple esperan sacar beneficios por igual.

Ton Wallace, jefe de redacción de Condé Nast, lo resume así: «El iPad va a cambiar drásticamente la manera en la que se hacen las revistas, en la que se venden y en la que se consumen».

A pesar de ello, no todos comparten este optimismo de los medios escritos y audivisuales. El bloguero Jay Rosen, un conocido crítico de los medios de Estados Unidos, tiene sus dudas acerca del papel sanador de la economía del iPad.

Sentencia Rosen: «Ya antes del iPad se decía todo el rato: ‘X salvará los medios’, porque todos están buscando desesperadamente un salvador, dando por supuesto que alguno habrá».