Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Los judíos israelíes creen que en su país hay demasiada libertad de expresión

La mayor parte de los israelíes judíos son partidarios de restringir el trabajo de las ONG humanitarias que reflejan el comportamiento inmoral del Estado judío y consideran que la libertad de expresión es excesiva, revela un reciente estudio.

El sondeo, elaborado por el Centro Tami Steinmetz para la Investigación de la Paz de la Universidad de Tel Aviv, y parte de cuyo contenido ha adelantado el diario ‘Haaretz’, será presentado durante esta jornada en una conferencia que aborda los límites de la libertad de expresión.

Los autores de la investigación han entrevistado a 500 israelíes judíos que, afirman, pueden ser considerados una muestra representativa de la sociedad adulta judía del país.

Entre los datos del sondeo destaca que el 57,6% de los encuestados cree que las organizaciones de derechos humanos que exponen conductas inmorales practicadas por Israel no deben ser autorizadas a trabajar libremente.

A esto se suma que más de la mitad está de acuerdo en considerar que “hay demasiada libertad de expresión” en el país.

Otro 82% se muestra partidario de imponer duras sanciones a aquellos que filtren información obtenida de forma ilegal y que exponga conducta inmoral desarrollada por el aparato de defensa, situación que se dio con el caso de la periodista Anat Kadam, acusada de publicar y filtrar información a los medios obtenida cuando cumplía el servicio militar obligatorio.

Prácticamente todos los entrevistados, el 98%, considera que la libertad de expresión es importante.

Sin embargo, en lo que concierne a las ONG y su derecho a trabajar de forma libre, las respuestas variaron en función de la afiliación política de los entrevistados.

Así, de los que se declararon votantes de derecha, el 76% cree que se debería restringir el derecho a publicar libremente cualquier tipo de conducta inmoral de Israel.

La encuesta muestra que el 65% de los encuestados piensa que no se debe permitir a los medios israelíes publicar noticias que los organismos de defensa consideren que pueden poner en peligro la seguridad del Estado, incluso si la información ha sido publicada en el exterior.

Otro 43% considera que los medios no deberían informar de noticias confirmadas por fuentes palestinas que pudieran reflejar acciones negativas realizadas por el Ejército israelí, en tanto que el 58% rechaza la publicación de duras críticas hacia Israel, un aumento del 10% respecto a 2003.

Daniel Bar-Tal, profesor de la facultad de Educación de la universidad de Tel Aviv y uno de los organizadores de la conferencia afirmó que “los israelíes tienen una percepción distorsionada sobre la democracia. La población reconoce la importancia de los valores democráticos, pero cuando éstos deben ser puestos en práctica, se refleja que gran parte de la gente es incluso antidemocrática”.

Otro participante en el encuentro, David Newman, de la Universidad Ben Gurión, calificó los resultados de la encuesta de “muy preocupantes” y manifestó que se ha producido un asalto a la liberad de expresión en los últimos años.

“Decimos que Israel es la única democracia de Oriente Medio, pero en Europa están comenzando a pensar de nosotros lo contrario”, lamentó el académico.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/comunicacion/1272455696.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *