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Las ventas de los periódicos de EEUU caen un 8,7% en el último medio año

Ricard González | Washington

Actualizado miércoles 28/04/2010 00:37 horas

A pesar de que la economía estadounidense empieza a dar señales de recuperación, la caída progresiva en la circulación de los periódicos del país parece no tener fin. Según los datos del Audit Bureau of Circulations, las ventas de periódicos retrocedieron en los últimos seis meses un 8,7% respecto al mismo periodo del anterior. Los datos para la edición del domingo, la más vendida, son sólo un poco mejores, pues cayó en un 6,5%.

Las caídas en la circulación afectaron prácticamente a todos los rotativos del país, independientemente de su localización geográfica, y posición de mercado. De los grandes periódicos, el que sufrió un mayor descenso fue el ‘San Diego Union-Tribune’, pues alcanzó el 23%, dejando su circulación diaria en 241,330 lectores.

Tanto ‘The Washington Post’, como ‘USA Today’, dos de los periódicos más prestigiosos y populares del país experimentaron una caída del 13%. La cabecera capitalina tiene ahora 578.482 lectores durante los días de la semana laborables, y 797.679 los domingos, mientras que el ‘USA Today’, el único periódico generalista de tirada nacional, se queda con una media de 1,83 millones de lectores. En cuanto a ‘The New York Times’, su caída fue del 8,5% durante la semana, sumando 951.063 lectores, y del 5,2% el domingo, cuando sus ventas se elevan a 1,38 millones.

De nuevo, el único periódico que es capaz de romper esta tendencia es ‘The Wall Street Journal’, que ha visto cómo su circulación crecía un 0,5%, y alcanza ya una media de 2,09 millones de lectores. Estos datos confirman su liderazgo en el país que recuperó el pasado año, por delante del ‘USA Today’, y de ‘The New York Times’.

La posición de liderazgo del ‘Journal’ es posible porque la agencia de medición de ventas incluye los suscriptores de su página web, pues deben pagar una tasa anual, pero en cambio no contabiliza los lectores ‘on line’ del ‘USA Today’ y de ‘The New York Times’ al ser gratuitas.

La caídas durante el último semestre, que concluyó el pasado 31 de marzo, no son tan pronunciadas como las del semestre anterior. Entonces, el descenso fue del 10,6% durante los días laborables de la semana, y del 7,5% los domingos.

Entre las razones de la caída citadas en el informe, figura el aumento de noticias gratuitas en internet, el aumento de los precios de las suscripciones anuales, y el abandono de la distribución de algunas periódicos en zonas rurales remotas.

No obstante, según un estudio de Scarborough Research y Nielsen Online, cerca de 100 millones de adultos aún leen periódicos impresos cada día, una cifra que supera los 74 millones de visitantes únicos que suman las páginas webs de los periódicos del país.

La crisis económica, sumada a una crisis estructural del sector a causa de la irrupción de internet, ha golpeado duramente a la industria, y decenas de periódicos han desaparecido, otros se han declarado en bancarrota, y algunos, como el Christian Science Monitor, han abandonado la versión de papel para dedicarse exclusivamente a la de internet.

Precisamente, horas después de que salieran a la luz estos datos, se celebraba una subasta de los dos principales periódicos de Philadelphia, el ‘Philadelphia Inquirer’, y el ‘Philadelphia Daily News’.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/27/comunicacion/1272390787.html

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