Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Honduras niega a la existencia de un grupo que busca silenciar a la prensa

El ministro de Seguridad Pública hondureño, Óscar Alvarez, negó ayer las denuncias realizadas por diversas ONG que apuntan a la existencia de un grupo organizado que busca silenciar a la prensa de Honduras, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el que al menos seis informadores han sido asesinados a balazos en los últimos dos meses.

Honduras, una de las principales rutas utilizadas por los cárteles de la droga para trasladar cocaína desde América Latina a EEUUs, aún trata de recuperarse de la crisis política surgida tras el golpe de Estado del pasado mes de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya.los periodistas que habían cubierto los problemas políticos ocasionados tras la asonada militar son los que están siendo objetivo de la violencia en el país.

“Nunca ha habido un grupo organizado tratando de silenciar a los periodistas. Esas muertes son asuntos personales que no tienen relación alguna con la profesión”, indicó Álvarez en rueda de prensa.

El pasado 20 de abril, el presentador de informativos Jorge Orellana fue abatido a tiros cuando abandonaba los estudios de la televisión en la que trabajaba, en Tegucigalpa. Poco antes, otro informador murió como consecuencia de una emboscada perpetrada por un grupo de hombres que portaban armas automáticas, y un reportero de una cadena local fue asesinado frente a su vivienda.

Varios periodistas en activo han asegurado que tienen miedo a informar porque han recibido amenazas telefónicas y porque están siendo perseguidos, aseguró Amnistía en el comunicado. “Las muertes se producen tras un año de violentos ataques y amenazas contra los periodistas, particularmente contra aquellos que investigan a las bandas dedicadas al crimen organizado y a las violaciones de Derechos Humanos, así como a aquellos que expresaron su opinión sobre el golpe de junio de 2009″, añadió la organización.

Hasta el momento, ninguno de los crímenes contra periodistas ha sido juzgado. “Exigimos al Gobierno y a las autoridades que encuentren a los responsables de estos crímenes y que detengan la muerte de los trabajadores de los medios de comunicación”, señaló el presidente de la Asociación de Prensa de Honduras, Carlos Ortiz. “La impunidad sólo provocará nuevos ataques”, apostilló.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/30/comunicacion/1272624072.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *