REINO UNIDO | Del grupo irlandés Independent News Media El ex espía Lebedev compra por una libra el diario ‘The Independent’ELMUNDO.es | Agencias | Madrid Actualizado jueves 25/03/2010 16:23 horas * Disminuye el tamaño del texto * Aumenta el tamaño del texto El millonario ruso Alexander Lebedev ha comprado el diario británico ‘The Independent’ después de meses de negociaciones. La cantidad desembolsada ha sido la anecdótica cifra de una libra, que servirá para hacerse con el control de esa cabecera y su dominical ‘Independent on Sunday’, ambas del grupo irlandés Independent News Media. IN&M dará a Lebedev 9,25 millones de libras (10,3 millones de euros) en los próximos meses para que su grupo editor Independent Print Limited asuma la edición de este periódico deficitario. El magnate del Este se había hecho previamente con otro diario: el año pasado adquirió el londinense ‘Evening Standard’. El hecho de que dicha cabecera sea gratuita hace preguntarse a los agentes del sector si ‘The Independent’ dejará de cobrar por sus ejemplares. Sin embargo, la prensa británica cree que Lebedev aseguró al ‘premier’ Gordon Brown en noviembre que no variaría el modelo de explotación del diario. Creado en 1986, el ‘Independent’, conocido popularmente como el ‘Indy’, es uno de los llamados “periódicos serios” (frente a los sensacionalistas) del Reino Unido, tiene una tendencia izquierdista (aunque no se ha decantado por ningún partido político concreto) y contó, tras una fuerte caída, con una difusión de 183.547 copias, según recierda ‘The Guardian’. Desde marzo del año pasado, se han llevado a cabo las negociaciones, que han permitido a este ex espía de la KGB completar una fuerte apuesta por la prensa británica. Lebedev ha conseguido amasar su fortuna, estimada en unos 2.100 millones de libras (unos 2.300 millones de euros), en el sector bancario, en compañías de seguros y en la aerolínea rusa Aeroflot. En el año 2006, el oligarca se unió al ex líder soviético Mijail Gorbachov para comprar el periódico independiente ruso ‘Novaya Gazeta’. Según los medios británicos, Lebedev está considerado en Rusia como una persona que se ha opuesto con frecuencia al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin. En el año 2003 fracasó en su intento de conseguir la alcaldía de Moscú al ser derrotado por Yuri Luzhkov, político próximo al Kremlin.

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado jueves 25/03/2010 16:23 horas