INTERNET | Debate

Los editores exigen a Google que pague por el uso de sus contenidos

Fernández Galiano durante su intervención. | Jesús DomínguezFernández Galiano durante su intervención. | Jesús Domínguez

• Google argumenta que su News no genera valor económico, sino que redirige

Inma Mejías | Málaga

Actualizado jueves 25/03/2010 17:50 horas

El presidente de los editores de diarios y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha defendido este miércoles la necesidad de que buscadores y agregadores de contenidos como Google News paguen por usar los contenidos de los medios de comunicación.

Durante la octava reunión del Club Málaga Valley, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la ciudad, Fernández Galiano ha explicado que los editores están dispuestos a trabajar «en el terreno jurídico» para proteger sus contenidos, al igual que ha ocurrido en otros países.

«Tenemos herramientas para plantar cara a los monstruos de la red que parecen querer comérselo todo y lo haremos defendiendo el valor económico de nuestros contenidos, porque siempre se ha pagado por ellos», ha indicado el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Junto a esto, ha afirmado que es preciso «sensibilizar» a la sociedad de este problema ya que «la información es un tesoro y tiene un valor económico que hay que defender».

Fernández Galiano ha ejemplificado la situación actual de los editores diciendo en tono de broma que se sienten como «búfalos a los que atacan los leones y deben organizarse para sacar a sus propias criaturas de las garras de las fieras».

«La gratuidad de la información contribuye a su trivialización porque no es lo mismo consultar Wikipedia que una enciclopedia británica», ha recalcado el representante de los editores quien ha insistido en que Google y otros buscadores similares «disfrutan de un contenido que no les es propio reproduciendo articulos y fotografías que van más allá de lo que la ley de propiedad intelectual reconoce como derecho de cita, ya que se lucran y obtienen beneficios».

Más allá de eso, se ha quejado de que hacen un uso inadecuado de la información «al ignorar los criterios del editor a la hora de gestionar y jerarquizar la información porque te conectan con la noticia pero no con el ‘homepage ‘del editor».

La respuesta de Google

Precisamente, a esta reunión también ha asistido el presidente de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, que ha rechazado el planteamiento de Fernández Galiano.

Según ha explicado, Google News no genera valor económico, sino que redirige a los usuarios de internet a diarios digitales «que son los que tienen publicidad y los que generan dinero».

Además, ha insistido en que los editores son libres de elegir si quieren o no que sus contenidos estén presentes en Google News, sólo tienen que comunicar a la empresa que no quieren aparecer en el buscador.

Rodriguez Zapatero ha desmentido que el modelo de negocio de Google se base en contenidos y ha explicado que su trabajo consiste en «organizar la información de internet, no sólo la generada por periodistas, y hacerla accesible y útil para todos».

«No quiero que los editores se sientan como búfalos porque yo no me siento como león, más bien como una jirafa que estaría encantada de llevarlos a encontrar otros pastos, porque es cierto que el contenido en sí tiene valor y un axioma inexorable en la red es que lo bueno triunfa, dado que es un mundo transparente, plano», ha destacado el presidente de Google.

En el marco de esta reunión también se ha firmado un acuerdo entre el Club Málaga Valley y Silicon Valley por el que a partir de este año se pondran en marcha iniciativas que fomenten las relaciones entre empresarios españoles y estadounidenses. Este acuerdo contempla actividades de formación a empresarios, ayudas para la financiación de empresarios que quieran establecerse en Silicon Valley y visitas puntuales.