Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

La ONU lamenta el aumento del número de periodistas asesinados

Europa Press | Madrid

Actualizado miércoles 24/03/2010 18:13 horas

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lamenta que cada vez un mayor número de periodistas son asesinados en todo el mundo, especialmente en países en paz, y pide que se termine con el fin de la impunidad de los asesinos.

Según su último informe del Centro de Noticias de la ONU, el año pasado se produjeron 77 asesinatos de periodistas. Se sabe que 30 de estas muertes ocurrieron a la vez, en una emboscada ocurrida en Filipinas el 23 de noviembre.

Con todo, esta cifra supera a los 69 asesinatos de 2006, año en el que el índice de violencia en Irak se situaba en máximos históricos. En 2007 y 2008 hubo 53 y 48 crímenes de este tipo, respectivamente, en parte gracias al aumento de la seguridad en Irak.

Cada vez se producen más asesinatos de periodistas en países que no sufren conflictos bélicos. De hecho, la mayoría de las víctimas no son reporteros de guerra, sino periodistas locales.

“Lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra los periodistas está incrementando”, se detalla en el informe, en el que se critica que “la impunidad impide el trabajo de la justicia”. “Si esta tendencia prevalece, los periodistas seguirán siendo objetivos fáciles”, advierten los expertos de la UNESCO.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló en una ocasión que “la voluntad política de los estados para llevar ante la justicia a los asesinos de periodistas” es “la mejor protección para los profesionales de la prensa”. Al menos el 80% de los 125 asesinatos perpetrados en 2008 y 2009 fueron cometidos por “aquellos que no quieren que los periodistas investiguen y revelen información de interés público”, prosigue el documento, de 28 páginas.

La UNESCO subraya la necesidad de que cesen las amenazas contra profesionales de los medios, puesto que es un paso “esencial para proteger el derecho de todos los ciudadanos a (obtener) información fiable”, así como “el derecho de los periodistas a ofrecerla sin temor por su seguridad”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/24/comunicacion/1269450545.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *