Diario El Mundo

Internet se llevará este año más del 70% de la inversión que los anunciantes recorten de otros medios por la coyuntura económica, según el estudio MediaScope09, elaborado por Grupo Consultores. Los 300 mayores inversores españoles consultados para el informe señalan que, tras la Red, piensan «desviar» sobre todo el dinero inicialmente proyectado para anuncios a la TDT (10%) y a los canales temáticos de pago (5%). De acuerdo con las previsiones del informe, la inversión publicitaria en 2010 sólo irá al alza en esos tres sectores.

Por contraste, medios que tradicionalmente crecían año a año en volumen de inversión como Televisión, Radio o Exterior se unen a la tendencia negativa de otros medios como los gráficos o el Cine. Los expertos tienen claro que Internet es el medio «más innovador» en publicidad. «Internet se ha consolidado como medio. Es uno de los imprescindibles en el ‘mix’ ideal y uno de los que más invierten los grandes anunciantes. Le caracteriza todo lo referente a la innovación y a la creatividad, lo que hace que sea el único medio en alza con una clara tendencia a seguir creciendo y a convertirse en el segundo medio rey (tras la televisión)».

En cuanto a la evolución, la Red fue en 2009 el medio que mejor progresó, por delante de prensa, exterior y revistas, por delante de los canales de TDT, de reciente aparición. El resto pierden porcentaje. Los profesionales de las agencias de medios piensan que el «mix» ideal de medios lo engloban la Televisión (casi el 90% de los profesionales así lo creen), Internet, Prensa de Pago y Exterior.

Cuando se pregunta a los anunciantes, vuelve a ser la televisión el medio en el qué más invierten (casi el 80% de los anunciantes compran TV), pero el cambio viene de nuevo en Internet. En el estudio se subraya que la Radio es también uno de los medios que consigue resistir esta crisis. «Se mantiene en el «mix» ideal con similar porcentaje en compra por parte de los anunciantes y con poca bajada en cuanto a tendencia para 2010. La frecuencia de impactos, facilidad de negociación e implicación de sus estrellas como prescriptores siguen siendo las características que le favorecen como medio», afirma.

La prensa gratuita es la que rompe su buena evolución de los últimos años y se une al grupo de medios en los que se prevén caídas de inversión en 2010. «Las innovaciones eran su gran fortaleza, pero la prensa de pago también es innovadora y los entrevistados ya no invierten tanto en prensa gratuita ni se plantean hacerlo en 2010», concluye el estudio.

Nota completa en: www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/comunicacion/1263916740.html