Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

COFETEL: TV Azteca no viola la ley al dar el servicio de HiTV

Revista Etcétera

a COFETEL determinó que TV Azteca no viola la ley al prestar el servicio de Hi TV, un servicio de 16 canales de televisión digital en señal restringida.

Durante la sesión del lunes14 de diciembre, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió que “el empleo del dispositivo Hi-Tv y las transmisiones digitales simultáneas de la programación transmitida por sus respectivos canales analógicos en los canales digitales adicionales por parte de Televisión Azteca no constituyen violaciones a (…) la Ley Federal de Radio y Televisión; (ni al) Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México”. Según la COFETEL, Azteca tampoco contraviene lo dispuesto en “su título de refrendo de concesión; y la condición cuarta de las autorizaciones otorgadas para operar de manera simultánea el canal digital asignado”.

Según el razonamiento de la COFETEL, la empresa de Ricardo Salinas Pliego no viola la ley pues no cobra por el servicio de televisión restringida de HiTV, pues el único costo que paga el usuario es el del codificador para recibir dicha señal.

“La televisión abierta es el servicio de telecomunicaciones de mayor penetración en los hogares mexicanos. Los dispositivos decodificadores (Hi-Tv) permitirán aprovechar dicha característica en favor de la sociedad; gracias a ellos y la posibilidad de tener señal abierta y restringida, los usuarios podrán tener acceso a más información”, dice la resolución de la COFETEL.

Según El Universal, la resolución que exonera a TV Azteca no fue firmada por el presidente de la COFETEL Héctor Osuna, ni por el comisionado Rafael del Villar; por su parte, el columnista Darío Celis, asegura que “Los comisionados Héctor Osuna, Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous votaron a favor de la operación de Hi-TV”.

En junio pasado, Salvador Rocha Díaz, representante legal de TV Azteca, y Marco Levario Turcott, director de etcétera, sostuvieron un debate en las páginas de nuestra edición impresa. En aquella ocasiónetcétera expuso su posición editorial respecto a lo que consideramos una flagrante violación a la ley: “TV Azteca utiliza el espectro para fines distintos de los que el Estado le otorgó la concesión”.

Y advertimos del riesgo que esto representa: “que las otras radiodifusoras hagan lo mismo amparados en argumentos parecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *