Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

La imposición de Televisa

BEATRIZ PEREYRA,
Presionado por la empresa de Emilio Azcárraga, que tiene encima la realización de su Teletón, la pareja presidencial, Felipe Calderón y Margarita Zavala, decidió, sin consultar al jurado y violentando la ley, un premio nacional de deporte extra a un atleta paralímpico. El anuncio acerca del quinto galardonado, el maratonista Aarón Gordián, lo hizo el conductor de Televisa Joaquín López Dóriga un día antes de que el gobierno lo informara en el Diario Oficial de la Federación.
Inconforme porque el jurado no distinguió a un atleta paralímpico con el Premio Nacional de Deportes 2009, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, le pidió al presidente Felipe Calderón que reconociera al maratonista Aarón Gordián para acallar la andanada de críticas.
Sin que la Conade, la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Presidencia de la República hayan informado que Gordián se convirtió en el quinto atleta premiado, la tarde del jueves 19 el conductor Joaquín López Dóriga dio a conocer la noticia en su espacio radiofónico y entrevistó al multimedallista, quien dijo que Bernardo de la Garza le llamó para decirle que el presidente y su esposa, Margarita Zavala, habían decidido premiarlo.
Si bien la Ley de Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles faculta al jefe del Ejecutivo para tomar la resolución final sobre el dictamen que le presente el Consejo de Premiación, en ningún artículo de esa ley se le otorga la misma prerrogativa a la esposa del mandatario.
Curiosamente, desde que se conocieron los nombres de los ganadores, López Dóriga no paró de fustigar a la SEP y a su titular, Alonso Lujambio, por haber marginado a los paralímpicos de los premios. Lo hizo en su columna del diario Milenio, en el noticiario vespertino de Telefórmula y en el nocturno de Televisa, así como en un programa matutino especial, en el que distintos conductores y personajes del emporio televisivo no se cansaron de lanzar loas y justificar la existencia del Teletón, evento organizado por esa empresa y que tendrá lugar en los primeros días de diciembre.
La decisión de premiar a Aarón Gordián fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 20, es decir, el mismo día que Calderón entregó los premios. Ahí se detalla que, después de haber analizado la “acertada” decisión del jurado que eligió a Paola Espinosa, Cuauhtémoc Blanco, Eder Sánchez, Joaquín Capilla y al entrenador Rafael Alarcón, también consideró que el atleta paralímpico cuenta con los méritos suficientes para que se le otorgue el premio.

Nota Completa:
http://www.proceso.com.mx/impreso_articulo.php?articulo=150042

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *