Seleccionar página

Salvador Guerrero
Con la emergencia socioeconómica actual golpeando dentro de casa, las condiciones para el viraje democrático y el fortalecimiento institucional son más visibles que en las últimas dos décadas. Lo institucional adquiere prioridad. Su carácter fundamental es el de ser mediación cercana, creíble y eficaz entre gobernantes y gobernados.
Una nueva correlación de fuerzas y una reconocible disposición del Ejecutivo para asumir las oportunidades replantean las prioridades y programas a que debiéramos dedicarnos.
Entre las variables disponibles para la recuperación democrática propongo como central aquella en que deberían converger todas las políticas públicas del país, la transparencia de Estado. Una política pública integradora de los valores del derecho de acceso a la información; de la obligatoriedad del Estado de reconocer como permanentes los procesos de empoderamiento del individuo, pero que no puede comportarse ingenuamente ante la evidencia de que existen enemigos del Estado y de las instituciones en particular.
Opinión Completa
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45717.html