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Ex director de IBOPE en Tv Azteca inquieta a Televisa

Por Susana Mendieta / Grupo Milenio

 

Ante la entrada del ex director de IBOPE, Massimo Corrado, a Tv Azteca, Televisa solicitó el cambio de la muestra de medición de rating y congeló sus puntos del primer trimestre para la venta de espacio publicitario a los anunciantes.

En conferencia de prensa, Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, indicó que desafortunadamente el ingreso del ex director a esa televisora abre la posibilidad de filtración de información, pues conocía a detalle toda la operación, que de modificarse pudiera influir en la medida de audiencia.

“No estamos acusando a nadie, pero cabe la posibilidad de que haya alguna filtración y con ello se pueda modificar el rating y eso implica dinero para los anunciantes, lo cual no nos pareció justo”, dijo.

Agregó que ahora desconfían del dato de la empresa que mide, por ello desde el primero de julio se cobrará un rating congelado en el primer trimestre del año, por ser el más estable, lo que les permitió fijar el precio del spot, y no se modificará mientras no se mueva la muestra.

Aclaró que ya hay muchos anunciantes que han mostrado su inconformidad, y que si hay una falta de ética en el hecho de que el ex directivo haya ingresado en una televisora, por lo que apoyan la postura de Televisa.

Explicó que en realidad a, la televisora no le inquieta si esto sucediera, porque al día de hoy cuentan con 73 por ciento del mercado, pero sí afecta a los anunciantes, pues es muy común que paguen, tarifas por punto de rating de la programación, lo que implica que una modificación en un solo punto les haga pagar más o menos de lo que se debería.

“Ya estamos en pláticas, y lo que estamos solicitando es la rotación de 100 por ciento de la muestra (2 mil 300 hogares) y tener una mejora cuantitativa de las mediciones actuales de audiencia, para lo cual se debe contar con un órgano colegiado dedicado a los sistemas de medición”.

Dicho órgano debería estar integrado por los anunciantes, televisoras y un grupo técnico, que debería de ser auditado por una empresa externa, que podría ser la Universidad Nacional Autónoma de México.

El esquema de medición de audiencias (rating) que realiza la firma IBOPE (única autorizada para ello), se hace a través de un aparato denominado people meters que es colocado en dos mil 300 hogares, en las 28 ciudades más importantes del país.

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