Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Rinden homenaje a Rigo Mora

Por: El Informador

A poco más de un mes del fallecimiento del cineasta jalisciense Rigo Mora, el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara le rindió un sentido homenaje ayer por la tarde en sus instalaciones en el marco del Segundo Coloquio Internacional de Arte Arquitectura, Diseño y Urbanismo, como parte de las actividades correspondientes a la Maestría en estudios cinematográficos.

La videoaula arquitecto Silvio Alberti del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, (CUAAD) fue el espacio que proyectó cuatro de los trabajos del animador, como preámbulo a las cuatro ponencias dedicadas a Mora. Cómo preparar un sandiwch (1997), ¿Gustas?(1997), La vida está en el agua (1996) y Polifemo (2000) fueron los trabajos elegidos para honrar su memoria y reconocer su labor como pionero de la animación en nuestro Estado.

Rigo se queda, a cargo de Erasmo Rodriguez -quien fuera alumno de Rigo-, Lo que pasamos juntos, del profesor Leo Marín; Rigo contra Godzilla  en voz de Gabriel Benitez y Todo lo que no te dije, de quien fuera su compañera y quien trabajara con él, Cecilia Navarro, fueron las ponencias de la tarde que hicieron recordar de manera emotiva el legado del principal impulsor del stop motion y maestro de varias generaciones de cineastas.

EL TRABAJO DE RIGO MORA
Junto con Guillermo del Toro fundó Necropcia, la primera casa productora de Jalisco, en 1985, y que trabajaba efectos especiales tanto para televisión como para cine. También fue miembro del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco y consejero de proyectos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina de Artes Audiovisuales en
los años 2006 y 2007.

Dentro de su preparación para dejar una huella en la cinematografía, destaca que estudió guión con Jaime Humberto Hermosillo y trabajó con realizadores como Alfonso Cuarón, Paul Leduc y Nicolás Echeverría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *